0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen a delimitar operativos militares

-Fuerzas Armadas exhortan a aprobar ley de seguridad interior -Definir tiempo, zona y objetivo de actuación, entre las peticiones
miércoles, 8 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, urgió a los legisladores de distintas fuerzas políticas a que aprueben la ley de seguridad interior que les dará el marco jurídico para actuar en labores de seguridad pública, pero les pidió que en este nuevo ordenamiento se delimite el tiempo de actuación, la zona geográfica y el objetivo para el que serán desplegadas las fuerzas castrenses en distintas regiones del país.
El general Cienfuegos y el secretario de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y algunos senadores para conocer la opinión de las Fuerzas Armadas sobre lo que debe contener este ordenamiento que se discute en el Congreso de la Unión.
En este encuentro, los titulares de la Sedena y de Marina entregaron un documento a los legisladores, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, en el que hacen una lista de los elementos mínimos que debe contener esta ley, entre ellos, definir la función del Estado y que debe haber un involucramiento de todas las autoridades.
Exponen que en tareas de seguridad pública las Fuerzas Armadas están dispuestas a apegarse a la “legalidad, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”.
En cuanto a los procedimientos, plantean que se debe definir a las autoridades que intervendrán en los operativos y establecer quién coordinará los esfuerzos.

También se deben determinar las acciones a desarrollar, el área geográfica, la duración y la forma de intervención de las Fuerzas Armadas en operativos contra el crimen organizado.
Reclaman que debe haber una rendición de cuentas de cada una de las intervenciones.
En el texto de ocho cuartillas, los integrantes de las Fuerzas Armadas definen lo que desde su perspectiva no debe contener este nuevo ordenamiento: la sustitución de autoridades, la confusión de seguridad pública con seguridad interior y que las Fuerzas Armadas realicen funciones de seguridad pública.
Incluyen coincidencias y discrepancias con iniciativas de los senadores Roberto Gil y Miguel Barbosa, y de los diputados César Camacho y Martha Tamayo.

PLANTEAMIENTOS
-Que se defina la función del Estado.
-Intervención de todas
las autoridades y establecer cuáles estarán a cargo de los operativos.
-Determinar las acciones a desarrollar, zona geográfica, duración y la forma de intervención de los militares
en operativos contra el crimen organizado.
-Rendición de cuentas.
-Que no se confunda seguridad pública con seguridad interior.
-Límites a la autoridad.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias