Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invita el IMSS a patrones a presentar oportunamente Prima De Grado De Riesgos 2016

En esta declaración, los patrones deben considerar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, según lo establece el artículo 74 de la Ley del Seguro Social
miércoles, 8 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hacen una atenta invitación a los patrones registrados ante el Instituto, a que en este mes de febrero realicen en tiempo y forma la presentación de la determinación anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente al ejercicio 2016.

Víctor Hugo Guerra García, Jefe de Afiliación y Cobranza (JAC) en la delegación regional del IMSS, informó que del total de patrones registrados, poco más de 28 mil son los que están obligados a presentar esta autodeterminación que comúnmente se conoce como Declaración de Riesgos de Trabajo.

“En esta declaración, los patrones deben considerar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, según lo establece el artículo 74 de la Ley del Seguro Social”, explicó.

Precisó que conforme a esta Ley, están exentos de presentar esta declaración los patrones que al determinar la nueva prima ésta resulte igual a la del ejercicio anterior; los patrones de registro inicial que se dieron de alta ante el IMSS a partir del 2 de enero de 2016 y los que cambiaron de clasificación durante el ejercicio 2016, siempre y cuando no hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre.

Y también aquellos patrones que se encuentran en la prima mínima 0.50000% y no hayan registrado accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, añadió el JAC del IMSS.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social y al reglamento correspondiente a la clasificación de empresas, en el mes de febrero deben presentar la determinación de la prima, ya sea vía internet o en papel en la Subdelegación que les corresponda.

Se recomienda que al presentar la declaración por escrito, la lleven también en USB.

De igual forma, enfatizó que quienes están obligados y no cumplen con esta responsabilidad, se podrán hacer acreedores a multas, debido a que el IMSS procede en base a la información que posee, a establecer la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que las empresas deberán cubrir.

En este sentido, Guerra García aclaró que a pesar de ser considerados riesgos de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, identificados como accidentes en trayecto.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone a disposición de los patrones dos vías para su presentación: la página www.imss.gob.mx , en su plataforma IMSS Digital.

Y la segunda opción, si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, puede obtener desde la página del IMSS el archivo electrónico para calcular la prima presentando este en ventanilla de cualquiera de las siguientes formas: 1) En archivo electrónico mediante USB o en CD, mismo que es transmitido al servidor institucional directamente y 2) en forma impresa, en original y copia.

Además de presentar la Tarjeta de Identificación Patronal (TIP) o en su defecto la documentación con la que acredite la personalidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias