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SAN FERNANDO, Tam.-Durante la siguiente temporada Primavera-Verano, las familias sanfernandenses que radican en partes altas de la cabecera municipal ya no padecerán por desabasto del vital líquido, luego que gracias a las políticas de recuperación de cartera vencida y estímulos a usuarios cumplidores, se han restablecido varios pozos, logrando que la producción se encuentre fortalecida.
Fuentes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillo –COMAPA- señalaron que las estrategias han surtido efectos positivos, de tal manera que además de la recuperación de cartera vencida cercana a los dos millones de pesos, el pago oportuno por parte de un considerable porcentaje de usuarios, ha permitido captar excelentes ingresos, en comparación con la anterior administración.
Como se recordará, en el mes de Octubre del año anterior, la COMAPA puso en marcha miles de “cortes” de servicio a usuarios con más de un mes de adeudo, logrando de esta manera que cerca de tres mil usuarios que habían mostrado resistencia en el cumplimiento de sus obligaciones, se acercaran a la empresa a pagar, o para realizar arreglos de liquidaciones parciales.
Para el mes de Diciembre, a cuatro semanas de iniciados “los cortes” a miles de usuarios morosos, la empresa ya había conseguido importantes ingresos, que se han ido aplicando en la reparación de algunos de los pozos que se encontraban fuera de servicio debido a diferentes causales, entre ellos a la falta de motores y transformadores.
La COMAPA en San Fernando cuenta con 23 pozos que surten de agua a la cabecera municipal, de los cuales apenas once se encontraban en funcionamiento cuando se designó como gerente del organismo a Mario Alfonso Pérez García, mientras que doce de este sistema, se encontraban fuera de servicio.
Al inicio de su gestión, el nuevo gerente manifestó la necesidad de acondicionar los pozos inactivos para brindar a los usuarios un servicio más eficiente y responder de esta manera a una de las principales exigencias sociales de los sanfernandenses.
La misma gerencia dio a conocer en ese tiempo, que se requería de dos millones de pesos aproximadamente para poner en funcionamiento los 12 pozos inactivos, cantidad que ya fue acopiada mediante “los cortes” a que fueron sometidos miles de usuarios, que para poder recuperar el servicio, tuvieron que pagar los adeudos pendientes o llegar a un arreglo con la empresa, así como cubrir el costo de la reconexión.
También se ha logrado incrementar la cultura del pago oportuno a través de incentivos que el organismo ha implementado, entre ellos la rifa de una pantalla digital realizada en el mes de Diciembre anterior, cuyos efectos se están viendo en la captación de ingresos, así como en la reparación de pozos y otros componentes del sistema general.