Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dos comunidades disputan centro turístico a balazos

La disputa por Puerto Escondido, el segundo centro turístico más importante en Oaxaca, dejó como saldo una persona fallecida y al menos cuatro lesionadas
sábado, 11 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
PUERTO ESCONDIDO, Oax., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- La disputa por Puerto Escondido, el segundo centro turístico más importante en Oaxaca, dejó como saldo una persona fallecida y al menos cuatro lesionadas por armas de fuego.

Este viernes el enfrentamiento se intensificó después de las tres de la tarde, cuando se registró un incesante cruce de disparos, que duró más de una hora, entre pobladores y policías de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, municipios que se pelean la agencia de Puerto, localizada en la costa del estado, a unos 80 kilómetros de Bahías de Huatulco.

El conflicto inició por la mañana con la detención de dos funcionarios municipales de Mixtepec por parte de pobladores Colotepec, identificados como Clodualdo Sánchez Santiago y Reynaldo Silva Sumano, quienes realizaban sus labores como autoridad en el andador llamado “El Adoquín”, corredor peatonal que conduce a la playa principal.

Alrededor de las 13:00 horas, el edil de Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, convocó a una reunión urgente en la sede municipal de Puerto Escondido, tras lo cual iniciaron una marcha, durante la cual fueron atacados por habitantes de Colotepec, y que fue respondido por las personas que marchaban.
De acuerdo con varios videos que circularon en redes sociales, el fuego cruzado se dio en repetidas ocasiones, y en él participaron policías municipales.

En el enfrentamiento se habrían utilizado tanto armas cortas como largas, de grueso calibre.
Las persona fallecida fue identificada como Hilario Cruz Matus, de aproximadamente 60 años de edad, mientras que los heridos de bala como Catalino C. y Cuauhtémoc López Toledo, de 25 y 35 años de edad respectivamente, además de otras dos que todavía no han sido identificadas.
Ambas partes se disputan una superficie aproximada de más de 13 kilómetros cuadrados que comprende el corredor turístico peatonal.
El actual presidente de Mixtepec, Freddy Gil Pineda —ex diputado local por el PRI vinculado a diversos hechos vandálicos— habría también participado en los hechos, según se aprecia en las imágenes de algunos videos.
En un comunicado, afirmó que está en disposición de solucionar “este acontecimiento con la intervención del Gobierno del Estado, en donde el presidente de Colotepec y un servidor busquemos las mejores alternativas en beneficio de Puerto Escondido”.
En su periodo como presidente municipal de otro municipio, Santos Reyes Nopala, Gil Pineda armó una polémica “policía comunitaria”, que fue desarticulada por la Secretaría de Seguridad Pública.

Como diputado local en la 62 Legislatura, participó en actos violentos en distintas dependencias con un grupo de “porros”, para exigir apoyos oficiales.
Hasta las 22:00 horas, el gobierno del estado no había emitido ninguna postura ni confirmado si ha intervenido para calmar los ánimos y convocar al diálogo.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias