0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sembraron campesino en temporal con poca humedad

Campesinos se arriesgaron a sembrar con poca humedad, y ahora tienen la esperanza pueda nacer la planta de sorgo.
Y ahora esperan a ver si nace la planta
sábado, 11 de febrero de 2017
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
Pese a ser un ciclo agrícola crítico, campesinos aprovecharon la poca humedad de lluvia en zona de temporal, e iniciaron a sembrar la superficie preparada, arriesgan con la esperanza brote la planta, y esperar más precipitantes que beneficien a su desarrollo, y rinda frutos de producción de sorgo.
José Ortega, Secretario del Presidente del Comisariado Ejidal de la Colonia Agrícola Cándido Aguilar, dijo la última lluvia ocurrida vino a dar un respiro de aliento a todos aquellos campesinos de temporal pendientes de sembrar, y animarles a tirar el grano de sorgo en sus parcelas aprovechando la poca humedad.
“Ya sembraron, ahora vamos a ver si con la humedad que hay ayuda a nacer la planta, y permita sobrevivir un poco.
Sin embargo, aquellos compañeros que sembraron en Diciembre ya tienen planta arraigada, y muchos de ellos están a punto de iniciar labores, con equipamiento para arrimarle tierra a la planta del cultivo de sorgo”.
Este año no hubo apoyo del gobierno para la semilla, la gran mayoría se aventuraron a solicitar créditos en las casas comercializadoras de granos, y adquirir la semilla y sembrar sus parcelas.
En este sentido, los compañeros cada ciclo hacen convenios con comercializadoras, con la esperanza llegue el Pro Agro y abonar al pago de la semilla que obtienen por medio de crédito, o terminar de liquidar el adeudo al cosechar.
“Ahorita todos los insumos elevaron su costo, diésel, gasolina, y es más difícil para aquel campesino o productor que tiene que pagar, para que le siembren la tierra, eso les obliga a tener que solicitar crédito y endeudarse.
En aquella comunidad estamos algo olvidados, se requiere de hacer mejoras a las calles y sobre todo darle mantenimiento a la Brecha 124 por donde transitan”.
Finalizó en época de lluvia, empora la situación intransitable, del referido acceso principal a aquella aledaña comunidad ejidal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion