0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En EU, AMLO promete defensa de migrantes

Rodeado de migrantes mexicanos que lo vitorearon, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los connacionales en Estados Unidos
lunes, 13 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LOS ÁNGELES, California, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Rodeado de migrantes mexicanos que lo vitorearon, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los connacionales en Estados Unidos que los defenderá, ante las políticas del presidente de ese país, Donald Trump.
En la Plaza Olvera, un sitio que asemeja a una plaza de cualquier pueblo mexicano, López Obrador arrancó la emoción de los migrantes, a quienes describió una estrategia de defensa para sus derechos y advirtió que las humillaciones a México, dentro y fuera de sus fronteras, se van a acabar.
López Obrador arrancó su gira en Los Ángeles, California, donde radica la mayor población de paisanos con cualquier estatus migratorio (más de 11 millones según el censo de EU).
Llegó por tierra desde Tijuana, Baja California, acompañado por el dirigente del partido en la entidad, Jaime Bonilla.

Hizo fila en la garita de San Ysidro por poco más de una hora, para pasar a la Unión Americana, donde la revisión es estricta, pero sin husmear en los aparatos electrónicos que se portan.
Minutos después de las 17:00 horas, el tabasqueño llegó a la Placita Olvera, preparada con más de 300 sillas superadas por el número de asistentes.
En el kiosko del lugar, Andrés Manuel López Obrador tomó el estrado y detrás de él, líderes comunitarios.
El tabasqueño delineó los cinco puntos de defensa para la comunidad migrante: Pidió a los mexicanos actuar con justicia, con razón y fraternidad hacia Estados Unidos.
Se transmitirá, indicó, información en español e inglés para los mexicanos, a través de medios de comunicación y redes sociales.
“Se publicará una edición especial del periódico Regeneración para entregarlo en la salida de templos, sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas y plazas comerciales.

Se va a editar de nuevo el periódico en la frontera, en Estados Unidos”, dijo.
El dirigente indicó que una comisión representará a Morena en Estados Unidos.

No dio nombres aún, pero afirmó que la integrarán abogados bilingües y comprometidos con la defensa de migrantes. “Vamos a congregar a muchos abogados para defender a migrantes de México y del mundo”, destacó.
El presidente nacional de Morena afirmó que se buscará la unidad con organizaciones sociales para defender los derechos humanos.
Y, finalmente, advirtió que si el gobierno de México no se decide a denunciar a Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la violación de derechos humanos, Morena levantará la voz ante el organismo internacional.
Así, desató los gritos y los agradecimientos: “¡Obrador, Obrador!”, se entonó al menos cinco veces en las que fue interrumpido al dar su mensaje.
“Presidente, presidente”, fue la cantaleta final que lo acompañó hasta la camioneta que lo sacó del lugar.
Evocó al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien proclamó cuatro derechos: el derecho a la libertad de palabra, de culto, a vivir libres de miseria y de temor.
“Paisanos y paisanas, tengan la seguridad de que estamos actuando en nuestro país para combatir la pobreza y para que en el futuro nadie se vea obligado a emigrar”, dijo.
Entró al tema que emocionó a los congregados: “Luchamos por la justicia y al mismo tiempo estamos decididos a luchar contra el principal problema de México: la corrupción”.
Entonada, la muchedumbre gritó entonces: “¡Fuera [Enrique] Peña [Nieto], fuera Peña, fuera Peña!”.
Andrés Manuel López Obrador les aseguró que tiene la convicción y la autoridad moral necesarias para erradicar la corrupción.
En las comunidades mexicanas, dijo, hay valores y la corrupción es algo que se da de arriba a abajo, no viceversa.
“Si el Presidente es corrupto”, dijo, “los gobernadores lo son y también los presidentes municipales”.
Encarrerado, el político gritó que se acabarán las humillaciones en contra del pueblo mexicano.

Anunció que en una semana estará en Chicago, Illinois, y en dos meses recorrerá siete ciudades de Estados Unidos.
“Lo primero no es Estados Unidos ni América, lo primero es construir el reino de la justicia y la fraternidad universal”, aseguró.
Evocó entonces a Martín Luther King: “La oscuridad no puede sacar de la oscuridad, sólo la Luz.

El odio no puede sacarnos del odio, sólo el amor”.
Este domingo por la mañana López Obrador firmó el Acuerdo de Unidad en Tijuana, Baja California.
En el lugar, detalló que su proyecto considera que a lo largo de los poco más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos es posible crear una zona franca en la que se bajen impuestos, disminuya el costo de combustibles y exista desarrollo.
El tabasqueño explicó que su propuesta es crear una zona franca de 20 kilómetros dentro de territorio nacional completamente.
“Propongo establecer una zona franca o libre en los 3 mil kilómetros de frontera, de cuando menos 20 kilómetros de ancho; en esa superficie de nuestro territorio podemos hacer lo que nos convenga”, señaló.
Habló de combatir la corrupción con la cual, dijo, se pierden 500 millones de pesos que se van a aprovechar en programas de educación.
“La corrupción es lo que produce inseguridad y corrupción”, dijo.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion