0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niegan uso excesivo de fuerza en Nayarit

El Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, rechazó que se haya actuado con exceso de violencia la Marina en la captura del "H2".
* El Secretario de Marina rechazó que se haya actuado con exceso de violencia en la captura del "H2"
lunes, 13 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mariela Trinidad

/REFORMA

Tampico, TAM., 13-Feb.-

El Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, rechazó que se haya actuado con exceso de violencia en la captura del "H2", líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, al utilizar un avión que disparó en sobrevuelo.

El pasado 9 de febrero en un enfrentamiento en Nayarit, entre un grupo armado y elementos de la Armada, murió Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", jefe de plaza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Un helicóptero de la Marina disparó a los sujetos armados que se encontraban en un domicilio de Tepic, en Nayarit.

En rueda de prensa realizada en Tampico, negó que entre los fallecidos en ese operativo hubiera menores de edad.

"No había ningún menor de edad en este enfrentamiento, la gente que se encontraba ahí, estos sicarios, ninguno de ellos eran menor de edad, se ha manejado un uso excesivo de la fuerza por el video donde aparece un helicóptero MI17, un helicóptero ruso".

Dijo que el "H2" estaba relacionado con al menos 150 homicidios.

"Él tiene justificados alrededor de 150 muertos, él, independientemente de los muertos que pueden generar sus agrupación por sus órdenes u otros motivos.

Esta persona tenía todo el control de Nayarit y de la parte sur de Sinaloa", precisó.

Aseguró que los disparos realizados por la unidad área no tuvieron una mayor duración de 7 segundos.

"En el último piso en la azotea tenían un perímetro completamente libre de 360 grados, esta gente se sube a la azotea varios de los sicarios y con armas de alto poder empiezan a agredir a Marina, Marina no hizo la agresión", sostuvo.

Destacó que en este tipo de hechos es necesario demostrar la capacidad de las fuerzas federales.

"El helicóptero se posiciona y hacer tiros de precisión con el único objetivo de quitarles ese lugar de preferencia que tenían ellos de dispararnos de arriba hacía abajo y nosotros no lo teníamos, lo que hizo el helicóptero fue: Una, demostrarles que 'sí había con qué'.

Dos, quitarles obviamente ese lugar de preferencia, no hay ninguno de ellos que haya sido muerto o herido por el helicóptero".

Agregó que ya se han revisado los hechos y aseguró que la Marina actuó con inteligencia y en coordinación con el Gobierno de Nayarit y en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Soberón acudió a Tampico para hacer un recorrido por la Capitanía del Puerto y dialogar con los administradores de los Puertos de Tampico y Altamira, sobre que este próximo 17 de junio las Capitanías serán coordinadas por la Secretaría de Marina.

Sobre este tema, reveló que las Capitanías de Puertos carecen de personal y recursos para brindar la seguridad total en los puertos, situación que puede restar competitividad y favorece el crecimiento de los delitos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion