Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloquean carretera transístmica por derrames de gasolina

Unos 800 militantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), bloquean la carretera transístmica a la altura del poblado Boca del Monte, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi
miércoles, 15 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
JUCHITÁN, Oax., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Unos 800 militantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), bloquean la carretera transístmica a la altura del poblado Boca del Monte, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, para exigirle a las autoridades de Pemex que respondan por más de 27 derrames de gasolina registrados en los últimos cinco años.
El asesor de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, dijo que los derrames de gasolina han contaminado los ríos, arroyos y pastizales de unas 15 comunidades indígenas que pertenecen a los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, Santa María Petapa y Asunción Ixtaltepec.
Hace tres semanas, recordó Beas Torres, se registró un nuevo derrame en la zona de Boca del Monte que afectó terrenos de tres ejidos con daños contra el patrimonio de 150 campesinos.

Pemex, añadió, citó a los afectados pero nunca llegaron los representantes de la empresa petrolera.
Los campesinos de esas 15 localidades que resienten las afectaciones en sus áreas de pastizales, ríos y arroyos demandan que los funcionarios de Pemex abran una mesa de diálogo para que se revisen todos los daños al ecosistema y se agilice el cumplimiento de los compromisos que la petrolera ha asumido en el pasado, pero que no ha cumplido.
Como resultado del bloqueo de carretera, el paso vehicular entre las poblaciones de la zona norte del Istmo de Tehuantepec hacia Tuxtepec y las poblaciones del sur de Veracruz, como Jesús Carranza y Acayucan, quedó interrumpido.
Los campesinos ya acordaron que levantarán el bloqueo de carretera, solamente cuando los funcionarios de Pemex accedan a dialogar y cumplir los compromisos asumidos con todas las comunidades afectadas con los constantes derrames de gasolina, provocados principalmente por las tomas clandestinas de los “ordeñadores” de los ductos petroleros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion