0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pidió protección por abuso; la detienen

La semana pasada una audiencia en el condado de El Paso en Texas fue de ordinaria a sin precedentes
jueves, 16 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (16 febrero 2017).-

La semana pasada una audiencia en el condado de El Paso en Texas fue de ordinaria a sin precedentes.

La situación cambió cuando media docena de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) se presentaron en un tribunal donde una mujer indocumentada solicitó una orden de restricción contra su novio al que acusó de abusar de ella.

La mujer, mexicana que vivía en El Paso había sido llevada al juzgado por un defensor de víctimas desde el Centro Contra la Violencia Sexual y Familiar, un refugio para víctimas de violencia doméstica en el que había estado viviendo.

Pero, ella fue la arrestada.

"Esto es algo realmente sin precedentes", señaló a The Washington Post el Procurador del Condado de El Paso, Jo Anne Bernal.

Bernal añadió al diario estadounidense que fue la primera vez en sus 23 años en la corte, que notó la amplia presencia de agentes del ICE durante una audiencia por una orden de restricción.

Los agentes llegaron a detener a la mexicana, identificada solamente por sus iniciales I. E. G., porque, según Bernal, es probable que recibieran un aviso de la única persona que conocía la hora y lugar de la audiencia: su presunto agresor.

La mujer tenía antecedentes penales y había sido deportada anteriormente, pero, añadió Bernal, no tenía órdenes estatales pendientes.

Bernal explicó que es una política del condado no preguntar sobre el estatus migratorio, porque los funcionarios quieren dejar claro que todas las víctimas en El Paso tienen derecho a la misma protección en el sistema de justicia.

Por otro lado, otra mexicana que está tratando de que no la deporten se refugió en una iglesia de Denver luego de que las autoridades federales de inmigración rechazaran su solicitud para quedarse en el país.

Jeanette Vizguerra no acudió ayer miércoles a la audiencia que tenía programada con agentes del ICE en el suburbio de Centennial.

Cerca de 100 partidarios suyos se manifestaron afuera del edificio mientras su abogado, Hans Meyer, y un ministro ingresaban a la oficina.

Ambos dijeron que en la recepción encontraron a numerosos agentes, algunos de ellos armados, y se les indicó que Vizguerra no recibiría otra extensión en su intento por obtener una visa tipo U que a veces se concede a las víctimas de delitos.

El portavoz del ICE, Shawn Neudauer, señaló que la mujer es "una prioridad de detención'' porque tiene dos declaraciones de culpabilidad por delitos menores y en un principio un juez ordenó su deportación definitiva en 2011.

Meyer dijo que Vizguerra había recibido varias extensiones previas durante el Gobierno del Presidente Barack Obama porque las autoridades saben que la obtención de la visa puede tardar dos o tres años.

"Esta es una alerta roja grande, enorme, de que el gobierno de Trump tiene planes de deportar a tantas personas como le sea posible'', declaró Meyer, que declinó revelar detalles sobre el delito del que Vizguerra fue víctima.

Trump ha convertido en una prioridad el combate a la inmigración ilegal, anunciado sus planes de construir un muro fronterizo, amenazado con recortar los recursos a las ciudades que protejan a personas, y ha emitido un decreto en el que afirma claramente que prácticamente cualquier inmigrante que se encuentre sin permiso en el país podría ser una prioridad para ser deportado, en especial aquellos con órdenes de deportación pendientes.

La mujer se refugió en la iglesia, una táctica habitual para evitar la deportación porque por lo general los agentes no ingresan a lugares de culto.

Con información de AP

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion