Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estalla huelga en la Universidad Autónoma Agraria en Coahuila

Maestros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN) establecen la huelga en esta casa de estudios, 16 de febrero de 2017, para exigir se cumplan sus demandas laborales. Foto: Agencia EL UNIVERSAL
Porque la Rectoría no les cumplió sus demandas laborales, los 720 maestros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”
jueves, 16 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SALTILLO, Coah., 16

EL UNIVERSAL

Porque la Rectoría no les cumplió sus demandas laborales, los 720 maestros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (SUTAUAAAN) estallaron la huelga programada para este jueves y colocaron la bandera rojinegra en el portón del acceso principal a la institución ubicada en Buenavista, al sur de Saltillo, y simultáneamente en la Unidad Torreón.

La “Antonio Narro” debe al menos 75 millones de pesos, lo que propicia falta de medicamentos, préstamos personales y déficit en el fondo de la vivienda, entre otras prestaciones de los trabajadores, aseguró la secretaria general del SUTAUAAAN, Roxana Cuevas Flores.

Consideró que lo peor de todo, es que el rector Jesús Valenzuela García, ha adoptado una actitud intransigente y beligerante porque intimida a los estudiantes, los amenaza con que el gobierno federal les va a cerrar la universidad, incluso formó “grupos de choque” para confrontar a los sindicalizados con los universitarios.

Prueba de ello, apuntó, es que unos 100 jóvenes se apostaron en el arco y trataron de bloquear la entrada para impedir que colgaran la bandera y colocaran los sellos de huelga.

El paro laboral, que inició a las 14:00 horas, dejó sin clases a unos cinco mil estudiantes en las unidades Saltillo y Torreón, muchos de los cuales optaron por regresar a sus lugares de origen en lo que se soluciona el conflicto.

La mayoría son de al menos una veintena de estados entre ellos Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Colima, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango y Coahuila.

Mientras tanto, los más de 300 jóvenes que viven en el internado del campus universitario salieron con sus maletas, también con la intención de viajar de vuelta a casa, aunque otros decidieron buscar alberge temporal con amigos o en casas de asistencia.

“Nos preocupa la postura adoptada por el rector Jesús Valenzuela porque se negó a atender las demandas de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) donde ni siquiera se discutió el aumento salarial ya que los catedráticos aceptamos el 3.08 % directo al tabulador salarial y el 1.98 % en prestaciones”, agregó la líder sindical.

Lo que exigimos, señaló, es resolver el problema añejo del servicio médico que si no hay medicamentos en la clínica del Magisterio se haga un convenio con una cadena de farmacias para que los trabajadores o sus familiares surtan las recetas de inmediato, porque de nada sirve que los diagnostique el médico si no pueden recibir el tratamiento que les indica.

Demandamos también, subrayó, que salde el adeudo de 45 millones de pesos, aproximadamente, a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación en el Estado (DIPETRE) y pague los 35 millones de pesos al Fondo de préstamos del Fideicomiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras demandas.

“Pero si el rector no puede resolver que renuncie y ya no le siga haciendo daño a la Universidad”, sentenció.

Asimismo, reprochó que después de tres meses de pláticas e intentos de negociación en la revisión contractual no consiguieron llegar a ningún acuerdo por falta de disposición de las autoridades universitarias y la incapacidad de Jesús Valenzuela, quien no da la cara y pretende reventar el movimiento.

Trata de provocar caos y violencia en una institución de educación superior que ha ganado prestigio a nivel nacional e internacional por el esfuerzo y dedicación de decenas de generaciones, por sus maestros, investigadores, alumnos y egresados, quienes no merecen lo que está pasando, enfatizó.

Pese a que la temperatura que se registra en Buenavista es de unos cinco grados centígrados y podría descender a cero grados, grupos de maestros desafían el frío y permanecen apostados frente al arco de la “UAAAN”, advierten que no se moverán de ahí, que se va a ir turnando con sus compañeros hasta que les resuelvan sus demandas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion