0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Requieren problemas migratorios soluciones corresponsables: Rivas

Imagen Siguiente
El Presidente Municipal de Nuevo Laredo dijo que la migración “nos duele” ya que los migrantes en algún momento de sus vidas tomaron la difícil decisión de dejar su tierra y su familia
viernes, 17 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En la primera reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) celebrada en Nuevo Laredo, el presidente municipal de esta frontera, Enrique Rivas, hizo un llamado a no cerrar los ojos ante la posibilidad de que una gran cantidad migrantes mexicanos retornen a su país.

Durante los trabajos de esta sesión, el alcalde destacó que dicha reunión busca generar un mejor enfoque de análisis al fenómeno natural de la migración.

“La migración nos duele, ya que los migrantes en algún momento de sus vidas tomaron la difícil decisión de dejar su tierra y su familia para brindar una mejora calidad de vida los suyos.

Los migrantes son muestra de lo mejor que tenemos en nuestros pueblos”, expresó Rivas Cuéllar.

Destacó que Nuevo Laredo en conjunto con la ciudad hermana de Laredo, Texas y el Mayor Pete Sáenz, se trabajará con responsabilidad compartida en dicho tema.

“Sabemos que éste fenómeno no puede ser enfrentado con políticas unilaterales, parciales, ni de corto plazo, requiere enfoques de largo plazo y soluciones corresponsables de México y Estados Unidos.

Ambos compartimos la visión de una sola comunidad regional, solidaria que enfrenta los retos actuales”, señaló.

Dicha reunión encabezada por Enrique Vargas del Villar, Presidente de ANAC y de Huixquilucan, Estado de México, tuvo como objetivo generar nuevas propuestas en el tema migratorio para los gobiernos fronterizos.

"Felicito a mi compañero Enrique Rivas por esta reunión, que estemos aquí con un tema muy importante que enfrentamos todos nosotros, y queremos mandar un mensaje de abrazo, de puentes, donde dos naciones están trabajando en conjunto.

Más de 14 mil camiones pasan todos los días por esta frontera lo cual nos une demasiado, queremos desde la ANAC mandar un mensaje de seguir trabajando juntos.

El tema migratorio es un asunto que lleva muchísimos años por eso celebro mucho está reunión que nos ayudará a enriquecer el trabajo de los dos países".

Rivas Cuéllar aseguró también que Nuevo Laredo comparte con el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la visión de regresarle a Tamaulipas el liderazgo y orden para los tamaulipecos.

Explicó que prueba de ello es que el pasado 16 de enero durante la reunión de gobernadores fronterizos realizada en Nuevo Laredo, se contó con el apoyo del mandatario estatal para impulsar un Fondo de Fronteridad que ayude a la atención de la repatriación y migración.

“Hoy buscamos soluciones de fondo a este fenómeno para reducir los riesgos contra la dignidad, los derechos y la vida de los migrantes. Queremos que la migración sea una elección personal y no la única opción de vida para que nuestro país sea un México moderno, próspero y competitivo”, enfatizó el alcalde Rivas Cuéllar.

En esta reunión que por primera vez en la historia de la ANAC se realizó en Nuevo Laredo participaron: Renán Barrera Concha, Coordinador Nacional de Alcaldes del CEN del PAN; Jorge Luis Preciado Rodríguez, Senador de la República; José Andrés Zorrilla Moreno, Presidente Municipal de Madero, Tamaulipas; Sandra Luz García Guajardo y Andrea García García, Senadoras de la República; Yahleel Abdala Carmona y Nora Liliana Oropeza, Diputadas Federales; José Cruz Sánchez Rojas, Presidente de Amozoc, Puebla; Antonio Zapata Guerrero, Diputado Local de Querétaro; Brenda Cárdenas Thomae, Diputada Local de Tamaulipas, Pete Saenz, Mayor de Laredo, Texas; Phillip Linderman, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo; Carolina Zaragoza Flores, Cónsul de México en Laredo, Texas y Adán Larracilla Márquez, Secretario Ejecutivo de la ANAC.

Los temas que se trataron en la reunión fueron la relación binacional de los municipios fronterizos, la situación de los municipios fronterizos en materia de migración, la ampliación de recursos en las ciudades para atender este fenómeno y los programas de apoyos a organismos encargados de brindar ayuda a migrantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias