0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los gringos vistos por el cine mexicano

- Los personajes de estadounidenses no tienen estereotipos: igual son policías abusivos que hombres burlados en este país
sábado, 18 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- En términos numéricos de cine, Estados Unidos ha sido una salida para el cine mexicano en todos los rubros, incluyendo una inspiración para personajes de películas.
Vamos por partes: de 2009 a 2016 se estrenaron más de 70 películas nacionales en el país vecino y obtuvieron alrededor de 40 premios en festivales celebrados en esa nación.
En coproducción, el nombre de EU aparece en una de cada cinco películas que mexicanos hacen con otros países, desde 2007.
Esta cifra la coloca por un breve margen arriba de España, que es el segundo país que opta por la coproducción en México.
Todo esto de acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2015, que edita el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
¿Y qué hay de los personajes estadounidenses en el cine nacional? Escritores y directores han optado por mostrarlos de todas maneras, cosa contraria a lo que se genera en Hollywood, donde tradicionalmente, si es un papel mexicano, es casi siempre asesino, maleante o traficante.
EL UNIVERSAL hace recorrido por algunos personajes gringos que se han visto en la pantalla grande, salido de la mente de creativos nacionales.
Algunos de los personajes son interpretados por actores estadounidenses como Guatdefoc y Mariachi gringo.

Historia
Los tres García.

En 1946, Clifford Card dio vida al padre de una chica por la cual los protagonistas incluyendo al personaje de Pedro Infante, estaban enamorados. El gringo era retratado como un padre consentidor que siempre era engañado por la picardía mexicana.

Parodia
La ley de Herodes.

El inglés Alex Cox interpretó al “Gringo”, embustero que se aprovecha de la deuda del presidente municipal, con cuya esposa tiene sexo.

Denuncia
La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

Sólo se le nombra como John (interpretado por Tony Dalton) pero en segundos a cuadro y en el interior de un hotel, demuestra ser un traficante de armas a quien sólo le interesa el dinero, sin importarle quién los usará.

Springbreakers
Guatdefoc.

Dos jóvenes estadounidenses llegan a destramparse a la playa mexicana y ahí uno de ellos es engañado por una mexicana. Al final, con ayuda connacional, da su
merecido al mafioso.

Admirador
Mariachi gringo.

Shaw Ashmore (X Men) es un joven admirador de la música mexicana y va a Guadalajara para aprender de lo que considera los mejores del orbe. Martha Higareda lo ayuda.

Sentimental
Mr.

Pig. Un viejo granjero negro recorre México en busca de su hija para reencontrarse y ser perdonado antes de morir. El experimentado Danny Glover (Arma mortal) protagoniza la historia.

Humor
No se aceptan devoluciones.

La historia transcurre prácticamente en EU y hay de todo. La mamá sólo ve sus intereses, el jefe del comediante nunca le hace caso y la gente del cine es cruel.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias