REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA FECUNDA SIMIENTE DE JESÚS

..." Y lo caído en la buena tierra, son aquellos que oyen con el corazón puro y bien dispuesto, y guardan consigo la palabra y dan fruto en la perseverancia" ... (Lc 8, 15)
domingo, 19 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jesús vino al mundo a sembrar en tierra fértil la palabra de infinita fecundidad dispuesta por Dios, que San Gregorio define; ..."El sembrador es el mismo Jesús, la simiente es la palabra de Dios que el Verbo del Padre (Su divino Hijo) vino a sembrar entre los pueblos" ... La bondad de Jesús es el bien por excelencia en las almas, su benevolencia está reflejada en todo momento por la vocación de su voluntad hacia ellas, ya que nunca ha dejado de obrar en su favor, el empeño por atraerlas a su redil, pues creadas por Él, su divina voluntad es la comprensión del Padre amoroso, comprensivo e indulgente, que entrega los medios de salvación a todo pecador que acuda a Él arrepentido, porque en su ternura está el empeño, de que ninguna de sus ovejas se pierda, por esta razón tiene dispuesta su mano de misericordia tendida al pecador que aspira su indulgencia.

¿Qué bien significa para el alma la palabra de Jesucristo? Enseña el Papa Benedicto XV al afirmar; ... "El tesoro de la fe y la gracia vienen del Evangelio" ...De donde nace el don espiritual del cristiano, al recibir de Jesús Sembrador de la verdad, por lo que se debe escuchar con disposición y depositarla celosamente al interior del alma, convertida en tierra fértil, deberá surgirá el fruto deseado del Señor, es cuando la palabra como la semilla, se ha enraizado en el corazón del cristiano católico.

Cuando el pecador, pasada la pasión, ha tranquilizado los impulsos de las turbulencias desordenadas, reflexiona: ... No debí haber hecho lo que hice ... ¡Qué bueno es meditar! Por lo que no debe volver hacerlo, pero la tentación induce acometer cuando no se tiene el soporte de la espiritualidad, seducido por la inclinación persiste a continuar, viniendo una disputa en la mente, pero en el pecador la tentación lo atraer y estimula a continuar, atraído por la seducción interviene la conciencia y pregunta; ... ¿En alguna ocasión te has dado tiempo a pensar sobre los bienes que recibes de Cristo al que ofendes cada día? ... La inteligencia y memoria insisten: ¡Aléjate! Bien sabe el pecador que eso debe hacer y entiende la invitación a repasar el acto bueno o malo del día, del que si es justo consigo mismo va a valorar, que son tantos los actos malos que se pierde la cuenta de los buenos, es cuando puede entender su insignificante esfuerzo por atesorar bienes agrado del cielo, por lo que es de considerar, los actos buenos y malos son oportunidades de salvación, que los primeros dan fruto perene y los segundos, ¡No! En sembrar y tener fruto.

Dios sin que se le solicite obra con bondad, acerca al pecador la oportunidad de aprovechar el instante que le presenta, para bien de su alma; pero cuando esta desprecia la bondad de Jesús, desestima el ofrecimiento del Señor por más voluntad e insistencia puesta en que el pecador, pierde la oportunidad, el Señor paciente y sereno, conserva su perseverancia y misericordia, porque su persistencia no tiene límite, la negativa no lo desalienta, lo alienta.

El ser humano atraído por las cosas del mundo volverá a perder, más el Señor continuara esperando el momento de entregar más oportunidades en la vida a los seres humanos, aun en los carentes de fe, en los que le son infieles continua y constantemente, los van contra su divinidad, no importa que el pecador sea el obstinado que no aprecia ni valora, los bienes de salvación que el Señor no deja de ofrecer la oportunidad de percibir, el deseo amoroso del Padre porque las almas estén en Él.

San Pablo, manifiesta a los siglos el amor del Padre; ... "Bueno con los desagradecidos y malos" ...
Los pecados capitales son la telaraña que el diablo teje sobre el pecador, lo envuelven en sus redes, atan el alma para no superar la tentación, y rechazando la práctica de las virtudes, porque la soberbia diabólica, será vencida por la humildad; la lujuria por la castidad; la gula por la templanza; la avaricia por la sencillez; la envidia por la caridad; la ira por la paciencia y la pereza por el trabajo, teniendo presente, que de los pecados capitales se derivan como catarata, los pecados que el ingenio de la maldad humana, surge a consecuencia de las seducciones del tentador, que aprovecha los puntos débiles de la miseria humana, profundiza en ella hasta perderla, es cuando el pecador no solo niega sino que reniega del bien que entrega el Señor.

Las virtudes dan el fruto que se arraiga en el alma y el cristiano católico para consolide la semilla cultivada en él por el Señor, obrará la consecuencia las oportunidades que Dios concede.

Ahondando en las predicaciones de Jesús, se deducen de su enseñanza dos núcleos humanos; la del perverso y obstinado en sus abominables actos contra Dios, y aferrado, no acepta ni reconoce, pero si niega la generosidad de Dios, se atreve a juzgar su doctrina a pesar de ser carente de ella, y critica sus portentosos milagros, pero siempre la conciencia le recuerda sus errores que no pueden apartarlos de su mente, por eso el pecador rehúye la mirada de Cristo en su hogar, pasa ante Él fingiendo que no lo ve, pero la realidad es que no se atreve a ver sus divinos ojos, se siente mal por su conducta, es recibir un latigazo, a pesar de ello, pueden más sus preferencias equivocadas de los bienes materiales que ha convertido en el punto central de su existencia, que en muchos es vivir siendo celebre, famoso y eminente en el mundo; el Señor, muestra al pecador la luz de su divinidad perdida, le motiva a reconciliar su alma en el Él, y la claridad que hoy no puede o no quiere ver es la fecunda semilla de Jesús.

Los de la otra parte, es el cristiano católico de cada siglo, su fe nace de creer que Jesús es el Hijo de Dios vivo, como lo creyeron sus discípulos, asistido por el Espíritu Santo ha hecho suya la palabra del Evangelio, lucha por conservarla hasta consolidar en su alma la claridad y comprensión, asimilando en el pensamiento los bienes que la conciencia pide, lo refleja en obras, que dignifican su alma al Señor.

Vamos a conocer de Jesús lo que ha dispuesto para sus discípulos, que, así como dio cause para atraer su alma y corazón al pasar de su poca fe, a la abundancia del reino de Dios, de la misma forma lo da a conocer en al corazón de las almas; ...Ven a mí alma mía, sé que tu fe siendo poca o casi nada, acerca tu corazón para hacer tuya la abundancia del reino de Dios, gánala por la oración y frecuencia de sacramentos....
Jesús predica en la parábola del sembrador, el campo para que con voluntad se prepare la siembra en tierra fértil, en ella depositará la semilla que fructificará, dice el evangelista..."Como se juntase una gran multitud, y además los que venían a Él de todas las ciudades, dijo en parábola" ...Acuden habitantes de la ciudad, hasta convertirse en una muchedumbre que va a escucharlo seducidos por su doctrina y milagros; ... "El sembrador salió a sembrar su simiente.

Y al sembrar, una semilla cayó a lo largo del camino y fue pisada y la comieron las aves del cielo"...No se utilizaban ganado como yunta, contratando obreros para que siembren, estos lo hacen a mano, toman un puñado de semillas y las esparcen por el campo, adquieren habilidad en su lanzamiento, más al hacerlo algunas semillas caen en el camino aledaño al campo, y sucede lo que a las almas: escuchan la predicación dominical y quedan a oscuras; .... "Otra cayó en la piedra y nacida, se secó por no tener humedad.

Otra cayó en medio de abrojos, y los abrojos, que nacieron juntamente con ella, la sofocaron. Y otra cayó en buena tierra, y brotando dio fruto centuplicado" ...Al profundizar la parábola, se deduce de la doctrina que Jesús enseña, que la muerte de la semilla, se debe a que la tierra es escasa, reflejando la dureza de corazón; el sol abrasador, la tentación; la falta de humedad, ausencia de sacramentos; la carencia de raíces, al alejamiento Jesús, sentencia; ... ¡Quien tiene oídos para oír que oiga!" ...El Señor despide a la muchedumbre, dejando como Maestro una tarea: repasar la parábola, hasta encontrar su aplicación a la lección expuesta por Jesús.
..."Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola y les dijo; A vosotros ha sido dado a conocer los misterios del reino de Dios; en cuanto a los demás (se les habla) por parábolas, para mirando, no vean; y oyendo, no entiendan" ... Misericordia y justicia de Jesús hay en estas palabras.

..."La parábola es ésta: La simiente es la palabra de Dios"...San Pablo en Carta a los Romanos dice;..."El Evangelio, es fuerza de Dios para salvación de todo el que cree"....La eficacia de la divina palabra de Jesús predicada a la muchedumbre, escucha con atención sin entenderla, de haberla explicado con la sencillez requerida para ser comprendido, seria escandalizar las muchedumbres y por parte del sanedrín sus enemigos incrédulos, que menospreciar la doctrina que imparte, ello podría haber sido motivo de discutir su enseñanza, por lo que es necesario que a través de esta parábola, el pueblo la reconsidere en todas las formas.

Jesús ha tomado la parábola de la principal actividad de la región, siendo familiar al pueblo lo que Jesús ha expuesto, la gente por su cuenta ahonda la parábola en su mente, hasta encontrar la razón de la enseñanza que Jesús dio a conocer en su doctrina, debiera en ese momento haber cambiar la actitud del pueblo hacia su Maestro, reconociendo su divinidad, por eso dice;..."Oiréis con cuidado, y no entenderéis: miraréis con atención y no veréis"...Vieron la imagen de Jesús predicar tan cerca, como si estuvieran solos ante Él, escuchan su voz como si lo tuvieran al frente, pero ni vieron y tampoco escucharon.

De la parábola, el pueblo hace una figura en su imaginación, deducen y valoran, pero hasta ahí queda, nadie se atreve expresar lo que su corazón vive y siente.

Jesús ve el interior de cada uno; ... "Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, con los oídos pesadamente oyeron, y cerraron sus ojos, por miedo a que vean y oigan con los oídos, y entiendan con el corazón, se conviertan y yo lo sane" ... Del alma.
La palabra de Jesús tomada del Profeta Isaías, profetiza a quienes hoy obran de esta forma;..."Es el terrible castigo del pecado contra el Espíritu Santo"... Jesús sentencia la obstinada incredulidad, recelos y dudas de su pueblo, así también a las almas recalcitrantes de áspera actitud contra todo lo sagrado, que viven un mundo de tinieblas carente de la luz de la fe, que cuando se les habla de lo bueno y necesario, de abandonar su mala conducta, la reacción es explosiva, protestan, claman "sus derechos" y molestos se alejan para no escuchar.;..."El corazón se ha endurecido"...Jesús conoce lo profundo de los corazones y aprecia, que la aceptación de sus enseñanzas fue solo en sus discípulos, quienes lo reconocen ser el Hijo de Dios, al que muestran su fe, manifiestan con claridad al Señor el deseo de conocer los misterios del reino de Dios, y que las obras de su divinidad.

Reciben los discípulos del Señor su amor paternal, corresponde a su fe con la bienaventuranza; ..." Mas dichosos vuestros ojos, que ven y vuestros oídos, que oyen" ...Jesús obra con las almas a las que recompensa a su amor con amor.

Los discípulos al escuchar la parábola y con el pueblo tampoco la entendieron, por eso, al retirarse la muchedumbre, abrigados en la soledad del lugar lo esperan y preguntan, Jesús explica la parábola del sembrador y dice; ..." Los del junto al camino, son los que han oído, más luego viene el diablo, y saca afuera del corazón la palabra para que no crean y se salven" ...
..." Los de sobre la piedra, son aquellos que al oír la palabra la reciben con gozo, pero carecen de raíz: creen por un tiempo, y a la hora de la prueba, apostatan" ... ¿A quién se le debe que la semilla haya caído en la piedra? Al primer enemigo de Cristo: satanás, demonio o lucifer, el más empeñado en desbaratar el reino de Dios en las almas en quienes se introduce, empeñado en perderlas las somete a la esclavitud del pecado, que embargadas de emoción superficial, escuchan la predicación dominical, practican las obras de caridad, pero en su interior sus raíces están al nivel del suelo, que en cualquier momento la tierra se afloja y la siembra pierde la semilla y muere, así, en estas almas cuando la persecución, el escandalo o el señalamiento los presiona, abandonan los buenos propósitos, sus actos niegan lo que dijeron ser, la realidad es que no dejaron hacer raíces en su corazón; al salir de misa no creen, es igual mañana y más días, a la primera tentación desisten y abandonan a Jesús.


..." Lo caído entre los abrojos, son los que oyen, más siguiendo su camino son sofocados por los afanes de la riqueza y los placeres de la vida, y no llegan a madurar" ...En ellos hay infinidad de almas que se fincan propósitos de enmienda, lo hacen y hasta se sostienen, pero poco a poco se diluye su devoción y su disposición son por las cosas del mundo, que les jalan mostrando el rostro de los deleites, aflojan su paso al Señor, su propósito es infructuoso y queda desierta su fe.

Que es pasajera;..."Y lo caído en la buena tierra, son aquellos que oyen con el corazón recto y bien dispuesto y guardan consigo la palabra y dan buen fruto en la perseverancia"...El corazón del hombre por su naturaleza debiera ser tierra buena, el Señor siembra en el la buena semilla, el alma acepta y hace suya, da por ello gracias al Señor por el bien que cultiva por la oración, que ahonda en el estudio de los Santos evangelios, en lecturas de libros que muevan a la elevación del alma, ayudan a orientar su vida espiritual, así, la semilla sembrada en tierra humedecida por la gracia de Dios, va tomando sin encontrar resistencia, la aceptación de la doctrina y Mandamientos que obtendrá por la frecuencia de sacramentos, obras de caridad en favor del prójimo; así la tierra abonada por el cuidado perseverante de Dios en favor de su salvación, el alma dócil va a conservarse en gracia del Señor, este obrar no es gratuito, el tentador vigila y observa el alma, urde ideas y tramas para desbaratar el orden espiritual en que vive el alma, a la que da vueltas como ave de carroña sobre ella, buscando una entrada débil por el que pueda ingresar, incita a la vanidad, a la codicia, a la concupiscencia, a la ambición, a la inmodestia, a la petulancia, a la perversidad, en una palabra, a toda tentación que exista y por ella taladrar la resistencia espiritual del alma, es cuando el alma fortalecida contra sus enemigos interiores, resiste las melosas tentaciones, representados en las rocas y en las espinas, estos son los enemigos de fuera, esparcidos por el mundo con sus atractivos, del que se debe estar alerta el cristiano católico, en guardia permanente, no es su anhelo escuchar en su contra al Señor;... "Alejado de mí nada tienes"... Porque la fecunda cimiente de Jesús es la vida del cristiano católico.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores