0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia Ecuador elección de Presidente

Agrandar
El actual Presidente, Rafael Correa, también acudió a votar. Foto: EFE
*Los centros electorales de Ecuador abrieron este domingo sus puertas para que los ciudadanos elijan en las urnas al sucesor del actual Presidente, Rafael Correa
domingo, 19 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA/Redacción

Cd. de México, 19-Feb.-
Los centros electorales de Ecuador abrieron este domingo sus puertas para que los ciudadanos elijan en las urnas al sucesor del actual Presidente, Rafael Correa, así como a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.
Un total de 12 mil 8 millones de electores están facultados para participar en esta jornada, en las que los votantes se pronunciarán también en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que quiere prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.
Los últimos sondeos daban ventaja al candidato oficialista Lenin Moreno, ex Vicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual Vicepresidente, Jorge Glass, aspirante a ser reelegido en ese cargo.
Tras Moreno se situaban el ex banquero Guillermo Lasso, la social cristiana Cynthia Viteri, el social demócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.
El proceso de votaciones comenzó a las 07:00 hora local con la apertura de los colegios electorales y se extenderá hasta las 17:00, momento en el que cerrarán las juntas de recepción de votos.
A partir de ese momento comenzará el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de los sondeos.
Esta previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de a conocer a las 20:00 horas los resultados de un recuento rápido de votos con un margen de error previsto inferior al 1%.
En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los candidatos podrá ganar la votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.
Si ninguno alcanza esas cifras, se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 2 de abril.

Con información de EFE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion