0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PVEM urge a analizar ley de seguridad

El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente Salas, destacó que para este instituto político la Ley de Seguridad Interior
lunes, 20 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente Salas, destacó que para este instituto político la Ley de Seguridad Interior es necesaria para dar mayor certidumbre a las actuaciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, por lo que confió en que en las próximas semanas el dictamen al respecto llegue al Senado de la República.
Aunque admitió que el análisis y la discusión deben ser amplías y profundas a fin de que la legislación mantenga un equilibrio entre la seguridad y el respeto a los derechos humanos; cuente con mecanismos de control legislativo y judicial; establezca procedimientos y bases de coordinación; y construya capacidades institucionales en las instituciones de seguridad locales para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas.
Resaltó que la seguridad interior debe estar regulada con normas claras, procedimientos definidos y situaciones específicas para las diversas instituciones de seguridad con las que cuenta el país, y para los distintos tipos de amenazas que enfrenta México.
Explicó que se han realizado diversas audiencias públicas con académicos, especialistas en seguridad y derechos humanos, legisladores, funcionarios del gobierno y sociedad civil, en las que se han analizado y expuesto las inquietudes y conveniencia de contar con una Ley de Seguridad Nacional.
“Se ha adoptado el formato de parlamento abierto para el análisis de diversas reformas y el de seguridad interior no será la excepción”, indicó.
Puente Salas adelantó que el Senado de la República continuará con el análisis y dictaminación de la minuta que en próximas semanas remita la Cámara de Diputados.
Recordó que el Congreso de la Unión aprobó dos reformas para armonizar la legislación militar con los derechos humanos: los delitos cometidos por militares contra civiles siempre serán juzgados por civiles y el Código Militar de Procedimientos Penales para que la justicia militar transite hacia el nuevo sistema penal.
El coordinador parlamentario reconoció a las Fuerzas Armadas por su compromiso y lealtad con México, así como su trabajo diario para recuperar la paz y tranquilidad en diversas partes del territorio nacional.

Por lo que es primordial brindar certeza jurídica a sus actuaciones en materia de seguridad.
Declaró que el PVEM se mantendrá pendiente de este y otros temas, como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias