Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Razones para detectar esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a personas entre los 20 y 40 años de edad.
miércoles, 10 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- ¿Qué ocurre cuando una persona en el pico más alto de productividad se ve obligada a detener sus actividades debido a una enfermedad incapacitante y catastrófica como lo es la esclerosis múltiple?

“La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a personas entre los 20 y 40 años de edad, la cual es más frecuente en mujeres, aproximadamente dos por cada hombre”, dijo en entrevista la doctora Irene Treviño, neuróloga especialista en esclerosis múltiple.

La enfermedad, agregó, “ocurre por un daño al sistema nervioso central – específicamente a la mielina, que es la cubierta protectora que rodea las neuronas, alterando las funciones neurológicas básicas como el equilibrio, la vista, pérdida de sensibilidad en alguna extremidad y control de esfínteres”.

La experta aseguró que aunque los daños causados por la esclerosis múltiple no son reversibles, existe una amplia posibilidad de detener su curso y que los pacientes vivan una vida normal.

A pesar de ello, comentó que el tiempo que un paciente tarda en ser diagnosticado debido al desconocimiento sobre la enfermedad, es un gran obstáculo e hizo hincapié en la importancia de su atención oportuna por las siguientes razones:

1. Prolongar la vida: En los pacientes con esclerosis múltiple, la expectativa de vida media se reduce un 13%, es decir, 10 años más corta que la población general.

Además, detectarla a tiempo significa brindar oportunamente una atención multidisciplinaria y que la persona no sólo viva más, sino que también con una mejor calidad de vida.

2. Preservar el cerebro en la fase temprana: Según un estudio realizado en 2013 por la Revista Mexicana de Neurociencia, entre los 20 a los 25 años todos comenzamos a perder volumen cerebral; pero en los pacientes con esclerosis múltiple, dicha pérdida es tres veces más rápida.

3. Disminuir el progreso de la enfermedad: La investigación en esclerosis múltiple se ha centrado en comprender la relevancia de la pérdida del volumen cerebral y la importancia de detener la enfermedad en etapa temprana; por ello, los especialistas realizan procedimientos de control donde verifican la “nula actividad de la enfermedad” tras aplicar tratamientos llamados modificadores de la enfermedad.

4. Evitar afectaciones en el ámbito familiar y laboral: El 70% de los casos de esclerosis múltiple se presentan entre los 20 y los 40 años de edad, lo que afecta la calidad de vida de adultos jóvenes en la etapa más productiva de su vida.

Sin embargo, alrededor del 50% de las personas con esclerosis múltiple seguirán empleadas 10 años después del diagnóstico.

5. Brindar un tratamiento de calidad: Uno de los avances más importantes en el estudio de este padecimiento es el desarrollo de los tratamientos modificadores de la enfermedad, los cuales disminuyen el progreso de la enfermedad y preservan la calidad de vida de los pacientes, además de ser menos invasivos gracias a su administración oral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias