0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Subastan en Texas casa de suegra de Moreira

Imagen Siguiente
El Departamento del Tesoro subastó en 515 mil dólares una residencia en San Antonio que era propiedad de Herminia Martínez de la Fuente, suegra del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Foto: Especial
El Departamento del Tesoro subastó esta mañana una propiedad que el año pasado fue entregada al Gobierno del Estados Unidos por Herminia Martínez de la Fuente
jueves, 23 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mauro de la Fuente

REFORMA

San Antonio, EU, 23-Feb.-

El Departamento del Tesoro subastó esta mañana una propiedad que el año pasado fue entregada al Gobierno del Estados Unidos por Herminia Martínez de la Fuente, suegra del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Se trata de una casa ubicada en el condado de Bexar, valuada en 600 mil dólares, pero que fue vendida en 515 mil dólares (10 millones 300 mil pesos).

Documentos de la Corte de Distrito del Oeste de Texas fechados el 13 de septiembre de 2016, señalan que Martínez de la Fuente acordó entregar al Gobierno de EU la propiedad comprada con recursos del erario de Coahuila.

El acuerdo, cuyos términos no se difundieron a solicitud de las autoridades, se estableció después de que fiscales federales presentaron el año pasado una demanda civil contra la suegra de Moreira, madre de Vanessa Guerrero, actual esposa del ex Gobernador de Coahuila.

La propiedad entregada, está ubicada en el 19211 de la calle Grey Bluff, en el sector Greystone Country Estates, una zona exclusiva al norte de San Antonio.

De acuerdo con información del caso, la propiedad es de mil 188 metros cuadrados y tiene una piscina.

Aunque al menos seis personas allegadas a Moreira y su gestión en Coahuila han sido acusadas en cortes federales de Texas desde el 2012, y algunas han cedido valiosas propiedades o cuentas bancarias, ésta es la primera vez que un familiar del político acude ante las autoridades estadounidenses.

La demanda en contra de la suegra de Moreira es parte de una investigación que las autoridades federales y del Condado de Bexar han realizado durante un año en contra del ex Mandatario y funcionarios de su Gobierno, que han sido acusados de lavar millones de dólares robados al erario de Coahuila.

En uno de los documentos hechos públicos el 22 de septiembre, se establece que la casa fue comprada en el 2009 como parte de un esquema de lavado de dinero.

En octubre del 2015, la defensa de la suegra del ex Gobernador acusó a los fiscales de Estados Unidos de pretender ampliar su jurisdicción a México para tratar de confiscar la residencia.

El abogado Richard Kuniansky defendió la legalidad de la compra del inmueble, cuyo decomiso fue solicitado en agosto en una demanda civil.

Los fiscales afirmaron, desde entonces, que la casa fue comprada con el producto de una "actividad ilegal", lo que se presume como lavado de dinero, al provenir de dinero supuestamente robado al erario de Coahuila.

Moreira fue Gobernador de Coahuila de diciembre del 2005 a enero del 2011, cuando dejó el cargo para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion