0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cárcel por manejar ebrio o texteando

Aspecto del pleno de la Cámara de Diputados. / Foto archivo
La Cámara de Diputados aprobó penas de hasta tres años de prisión y 300 días de multa
jueves, 23 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jorge Ricardo y Claudia Salazar / REFORMA


Cd. de México.-
La Cámara de Diputados aprobó penas de hasta tres años de prisión y 300 días de multa a los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas o por uso de teléfonos celulares, para hablar o textear, sin manos libres.
Con 239 votos a favor, del PRI en su mayoría, 137 contra, de legisladores de Morena y del PAN, principalmente, y 10 abstenciones los diputados aprobaron modificar los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, que solo es aplicable en caminos y carreteras de jurisdicción federal y no para vías estatales o locales.
En el caso del artículo 171 se incrementa de seis meses a uno y hasta tres años la prisión, y de cien pesos de multa hasta 300 días de salario mínimo a quienes violen la ley de tránsito en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.
Pero la discusión en San Lázaro se concentró en la adición de un párrafo al artículo 172 para indicar que a quien conduzca utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto sin "manos libres", y cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u homicidio, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una pena de uno a tres años de prisión.
Quienes estaban en contra, como el PAN y Morena, afirmaron que el texteo se podría combatir con campañas informativas, que el párrafo adicional no es claro porque, además no será fácil de comprobar el delito, y que hay cosas más importantes para legislar, como la corrupción de los gobernadores del PRI.
"Estamos cayendo en excesos de legislación, porque esto ya está previsto", dijo el panista Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, quien propuso dejar la decisión en manos de los estados.
"Hay un alcoholímetro, el alcoholímetro es ciencia, el alcoholímetro es medición, el alcoholímetro son parámetros.

Señoras y señores: no existen los textímetros, y al no existir los textímetros, caemos en la ambigüedad", añadió.
Por parte de Morena, el diputado Alfredo Basurto consideró que la sanción debería ser administrativa, y que muy pronto los juzgados estarán saturados por estar investigando el uso del celular mientras otros delitos como el narcotráfico, el homicidio, la violación o la corrupción gozan de impunidad.
Quienes estaban a favor argumentaron que en México cada año fallecen más de 24 mil personas por causas de accidentes, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil, gravemente lesionadas.
Al fundamentar a favor, el priista Álvaro Ibarra afirmó que la pérdida de vidas por distracciones son más numerosas que las relacionas por manejar en estado de ebriedad,
"Por su parte, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes afirma que en las zonas urbanas y suburbanas de México, el 19 por ciento de accidentes viales, en donde hubo al menos un fallecido, estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas y que los errores humanos por malas prácticas son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito", sostuvo.
Al final, la mayoría de la Cámara votó a favor, y la minuta fue turnada al Senado.
Al cierre de la votación, el diputado de Morena a los priistas por la falta de acción penal en contra de ex gobernadores como Javier y César Duarte y Roberto Borge.
"Nada más que así como se preocupan de meter a la cárcel a la ciudadanía, ojalá que pudieran meter a la cárcel a Duarte, a Borges y a toda la bola de ex Gobernadores ladrones que pertenecen al PRI", les gritó.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias