0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expone UAT documentos históricos de la Constitución

Con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes, se inauguró la exposición sobre las Constituciones de México y de Tamaulipas en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
sábado, 25 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes, se inauguró la exposición sobre las Constituciones de México y de Tamaulipas en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (IIH-UAT) ubicado en el segundo piso del Edificio de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Victoria.

La exposición forma parte de las actividades con las cuales la UAT se ha sumado a la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, que sirve de referencia para recordar a los constitucionalistas de las distintas épocas, con especial mención de los próceres Zeferino Fajardo, Emiliano P. Nafarrate y Luis García de Arellano, por su destacada participación en la elaboración de los documentos que rigen la vida política y jurídica de Tamaulipas.

En la ceremonia de apertura se contó con la presencia de alumnos y egresados de la Licenciatura en Historia que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), además, de familiares de algunos de los constitucionalistas tamaulipecos.

Entre los documentos que se exponen destacan: Acta constitutiva de la federación, Lista de diputados constituyentes de Tamaulipas (1824), Ejemplares de la constitución (1824-1857-1917) y diferentes versiones de las constituciones de la República Mexicana y del estado de Tamaulipas.

Profesores, investigadores y estudiantes coincidieron en señalar la importancia de que la UAT, bajo la conducción del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, contribuya con la exposición de tan valiosos documentos a fortalecer los valores cívicos y la identidad de los tamaulipecos.

La inauguración estuvo a cargo de la Directora del IIH, Laura del Consuelo Hernández Montemayor, quien destacó la importancia que representa para la UAT preservar y difundir la riqueza documental histórica de Tamaulipas.

También por parte del IIH-UAT, el sociólogo e historiador Juan Díaz Rodríguez, explicó ampliamente los antecedentes de las distintas constituciones nacionales y estatal, e invitó a todos, especialmente a los alumnos universitarios, para que acudan a la Biblioteca “Candelario Reyes” de este Instituto, donde se cuenta con numerosos documentos históricos que pueden servir para divulgación o para la elaboración de artículos, ensayos o para las tesis de licenciatura y/o posgrado.

Con la representación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, estuvo presente el doctor Sergio Flores Leal; así como el licenciado Fernando Lugo Hernández, en representación del sistema Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias