Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Instaladas, mil 500 casillas para interna priísta en Coahuila

En un proceso interno abierto a la ciudadanía, este domingo militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional eligen, mediante voto secreto y directo
domingo, 26 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- En un proceso interno abierto a la ciudadanía, este domingo militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional eligen, mediante voto secreto y directo, a quien será su candidato a gobernador de Coahuila, entre dos aspirantes: Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde con licencia de Torreón y el cetemista, quien además era el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jesús Berino Granados.

Observadores electorales de otros estados, líderes del tricolor de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, la senadora Cristina Díaz, enviados del CEN, entre otros, atestiguan el desarrollo de la jornada democrática, afirmó la dirigente del PRI en Coahuila, diputada Verónica Martínez García.

Destacó que se instalaron mil 500 centros de votación en los 38 municipios, algunas “casillas especiales” en zonas céntricas de ciudades para los ciudadanos en tránsito.

Precisó que se distribuyeron 400 mil boletas y, desde las 9:00 a las 18:00 horas, se espera la participación de al menos 250 mil coahuilenses interesados en elegir al abanderado del PRI a la gubernatura.

Martínez García agregó que el resultado de las votaciones se dará a conocer este mismo día después de las 20:00 horas.

El nominado contenderá en la elección constitucional del domingo 04 de junio próximo, cuando se renovarán los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 38 ayuntamientos.

Para el gobernador Rubén Moreira Valdez, uno de los primeros en ir a emitir su sufragio, junto con el ex mandatario Eliseo Mendoza Berrueto, en la urna instalada en el Comité Estatal de su partido: “El PRI está de fiesta porque hoy es la fiesta de la democracia”.

Consideró, empero, que este es un ejercicio que debe servir para reflexionar sobre lo que está en juego en las elecciones constitucionales que se avecinan.

“Ya decidí”, respondió cuando se le preguntó por quién iba a votar y señaló que su determinación fue: “Por el amor que le tengo a mi tierra, porque necesitamos a alguien que enfrente los retos, el momento más difícil que ha vivido el país en los últimos años, y ante un escenario incierto en materia económica y de seguridad, porque los estados vecinos están muy complicados”.

Si bien no mencionó el nombre de su favorito, porque la ley electoral le prohíbe manifestarse públicamente por alguno de los precandidatos, se sabe desde hace mucho tiempo que el mandatario apoya al lagunero Riquelme Solís, quien en unas horas será nominado abanderado del Revolucionario Institucional a la gubernatura.

Aunque en privado reconoce que no es el elegido, Berino Granados aprovechó la precampaña para atacar directamente al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y aliados, Guillermo Anaya Llamas en un mensaje donde advertía al electorado:

“Que no te den PAN con lo mismo, no permitiremos que familias del narco o de la delincuencia regresen vestidos de azul o de naranja”, en alusión directa al supuestos nexos del abanderado panista con el presunto narcotraficante Sergio Villarreal Barragán “El Grande”.

Hace varios años “El Grande”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, declaró ante la PGR que Anaya Llamas le brindó protección cuando fue alcalde de Torreón, lo que éste siempre ha negado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion