0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PAN pide al Ejecutivo explicar con claridad beneficios de TLCAN

El coordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal que antes de cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), se aplique con efectividad
domingo, 26 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El coordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal que antes de cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), se aplique con efectividad y exponga con toda claridad los beneficios que este instrumento ha traído para los habitantes de los tres países.

Además de defender que lo más conveniente para Norteamérica es una mayor apertura comercial y un mayor flujo de inversiones productivas.

“Se debe dar la batalla en foros internacionales y mesas de negociación bilateral para defender los beneficios que arroja el libre comercio en la región de Norteamérica, porque lejos de cerrar fronteras lo que más conviene a los consumidores de México, Estados Unidos y Canadá es una mayor apertura al comercio y las inversiones; en lugar del cierre de fronteras que encarecería los productos”, agregó.

Cortés Mendoza señaló que el presidente Donald Trump se equivoca en su análisis al considerar que México es causa de la caída de empleos en Estados Unidos, razón por la cual el enfoque debería de ser que la región americana se complementa, produce a bajos costos, compite con el mundo y mantiene los productos accesibles para su población.

“La entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, la crisis financiera de 2008 y la automatización de la industria son las causas de la pérdida de empleos en Estados Unidos no es México ni el Tratado de Libre Comercio”, aseguró.

El líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro, aseguró que los datos de la United States International Trade Commission (USITC) son muy claros, ya que con las últimas cifras disponibles del 2015, China ha contribuido al déficit norteamericano con 350 mil millones de dólares, cuando nuestro país, en el mismo año, apenas superan los 50 mil millones de dólares.

Agregó que para México el tratado comercial con América del Norte significa el libre comercio de bienes y servicios, la libertad de inversión --sin discriminación y con solución de controversias--, compras de gobierno y derechos de propiedad intelectual.

“Por eso insistiremos en que en la discusión de este convenio, no debe haber ventaja para uno u otro sino un equilibrio en el que las naciones participantes obtengan beneficios”, anotó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias