Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Violencia sexual, una realidad

Imagen Siguiente
-En fechas recientes, tres mujeres sufrieron abuso sexual en Reynosa. No detuvieron a los agresores. -María Luisa Tabares Saldaña, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa, habla al respecto
lunes, 27 de febrero de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En Reynosa, la violencia sexual existe…es una realidad. Las mujeres sufren actos como el acoso verbal, penetración forzada y la intimidación a la fuerza física de su agresor.

Los atacantes esperan el momento preciso de cometer el delito. En horas de la madrugada o muy tarde por la noche, cuando la víctima está sola y vulnerable.

Son sometidas a la fuerza, en lugares aislados donde nadie puede escuchar, ni ayudar. Todo sucede muy rápido.

Analizan a su víctima; a veces durante días; memorizan su rutina, trayecto, horarios…y cuando se sienten listos, atacan.

En fechas recientes, tres mujeres de Reynosa fueron víctimas de abuso sexual, en tres diferentes situaciones, por lo que María Luisa Tabares Saldaña, Directora General del Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa, habla sobre el difícil tema de las violaciones sexuales en la ciudad.

TRES CASOS DE ABUSO

“En dos de los casos, ellas iban a su trabajo, pero en diferente horario –uno era en la mañana y el otro fue en la tarde- en un caso una persona la jaló a un solar baldío, en el otro la subió a un taxi”, explica la directora del Instituto de la Mujer.

Ambas mujeres trabajan como obreras en empresas maquiladoras, por lo que en el transcurso del camino al trabajo, fueron interceptadas para cometer el abuso.

En el caso de la mujer que subió al taxi, se trató de un plan desde el principio, “van dos personas al frente, va una atrás –es una chica, la chica es parte de ese rol de personas que agreden- y suben a la tercera, que es la víctima”, relata María Luisa.

Después de un tiempo, la víctima es llevada a un área en donde –supuestamente- se bajaría del taxi la otra mujer abordo; al llegar, se bajan todos del auto y bajan a la victima a la fuerza, para posteriormente ser abusada sexualmente.

“Es un esquema de una red de agresores que están al asecho y el ´gancho´ pues es que va…cuando tú te subes a un taxi colectivo, como acostumbran muchas operadoras de producción, no se fijan o ven que ya viene una mujer arriba y pues no te das cuenta que haya peligro”, explica Tabares Saldaña.

Por otra parte, en un tercer caso, la victima realizó una denuncia previa y “menciona estas lesiones que el agresor le genera pues una secuela, la cual nos impide a nosotros encuadrar una denuncia”, indicó la directora del IMM.

Agregó: “Como quiera estamos dándole tratamiento a la persona, ya la ubicamos en un lugar seguro”.

¿Y LOS AGRESORES?

Desafortunadamente, en ninguno de los casos se logró identificar y detener legalmente a los agresores. Aunque hay poca información en el IMM al respecto, debido a que dichos datos le competen a otra institución.

“Hasta ahorita en uno de los casos no ha habido respuesta, al parecer, y en el otro tampoco”, explicó María Luisa Tabares Saldaña.

Agregó: “Pero pues estamos en un proceso, se supone que deben estar investigando”.

¿HAY MÁS CASOS DE ABUSO?

La respuesta de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Luisa Tabares Saldaña, fue que sí.

No obstante, hay mujeres que no notifican el delito de abuso sexual por razones diversas, como lo son: vergüenza, temor o riesgo de ser culpadas, temor de que no les crean, y miedo de ser socialmente marginadas.

“Hay muchas mujeres que no denuncian. No están solas, nosotros podemos ayudarles”, reiteró.

APOYO EN EL IMM

En el IMM apoyan a las víctimas de abuso sexual de manera psicológica y jurídica, con la intención de que puedan volver a desenvolverse en la sociedad “de la manera más normal posible, obviamente, la experiencia ya tenida no la vamos a poder eliminar”, afirma Tabares Saldaña.

Como medida preventiva, el Instituto visita las áreas vulnerables y solicita la limpieza de predios, para eliminar factores a los delincuentes.

Asimismo, también se acude a las empresas maquiladoras para capacitar al personal de Recursos Humanos y prevenir futuros abusos sexuales a sus empleadas.

“Nosotros también podemos apoyarlas a que vuelvan a su campo laboral, pero que le den seguimiento para poderlas ayudar”, aseguró.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN MUJERES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de sufrir un ataque sexual, las mujeres podrían enfrentar las siguientes complicaciones:

-Salud reproductiva. Existe el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, un embarazo no deseado o un aborto inseguro.

-Salud mental. Luego de sufrir una violación sexual, hay riesgo de sufrir depresión, ansiedad, comportamiento suicida, entre otros.

-Resultados mortales. Podría presentarse suicidio, complicaciones del embarazo, SIDA, entre otros.

PREVENIR FUTUROS ABUSOS

El Instituto de la Mujer en Reynosa emite la recomendación a las mujeres operadoras de empresas maquiladoras para que extremen precauciones al momento de abordar una unidad del transporte público.

A la comunidad, exhorta a limpiar sus predios, viviendas o locales sin uso, para evitar futuros ataques de delincuentes.

Asimismo, invita a los padres de familia a hablar con sus hijos desde pequeños, para que crezcan con valores y educación de calidad; también recomienda estar al pendiente de que los menores no se desplacen sin el acompañamiento de un adulto.

Para más información, llamar al IMM al 924-9170 o al 924-9084.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias