0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En enero, tasa de desempleo llega a su nivel más bajo en 10 años

Durante el primer mes del año, el desempleo en México se ubicó en su nivel más bajo en diez años, sin embargo el empleo informal se mantiene elevado.
lunes, 27 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer mes del año, el desempleo en México se ubicó en su nivel más bajo en diez años, sin embargo el empleo informal se mantiene elevado.
La tasa de desocupación en enero pasado fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, con datos ajustados por estabilidad, la cifra más baja desde diciembre de 2007, de acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Aun cuando el nivel de desocupación continuó su tendencia a la baja, la tasa de informalidad laboral se mantiene elevada, al ubicarse en 57.2% en enero de 2017, porcentaje superior al del mes anterior que fue de 56.7%, pero menor en 0.6 puntos respecto al mismo mes de 2016.
Dicha tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Por su parte, la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2% en el primer mes del año, tasa inferior al 8.2% reportada en el mismo periodo del año anterior.
En enero de 2017, el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Esta cifra es superior a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 59.4%, también con cifras desestacionalizadas.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion