0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Exentos de pagar cuotas escolares!

Instruyen a autoridades educativas para que no cobren cuotas a estudiantes encuadrados en el concepto de víctimas.
Alumnos “usuarios” de la violencia - La Constitución Política y la Ley General de Víctimas contemplan la obligación del Estado por dotar a los educandos en estas condiciones, de los medios necesarios para asegurar su desarrollo
lunes, 27 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Alumnos cuyas familias se encuentran consideradas dentro del padrón de víctimas del delito, quedarán exentos del pago de aportaciones “voluntarias” en los planteles educativos donde cursan sus estudios, como parte de la reglamentación vigente en la ley general de esta materia.

Cientos de escolapios en el municipio de San Fernando se encuentran en condiciones económicas difíciles, debido principalmente a la pérdida del padre o la madre, que eran quienes aportaban los recursos para el sostenimiento de sus hogares.

La señora Miriam Rodríguez Martínez, gestora de los derechos ciudadanos, dio a conocer que este planteamiento fue presentado ante la Lic. Lorena Garrido Salazar, Directora de Atención a Víctimas en Tamaulipas, quien al tomar conocimiento pleno de esta problemática giró instrucciones en este sentido.

Señaló que lo anterior con fundamento en el Artículo Tercero Constitucional que indica que la educación que imparte el Estado deberá ser universal, gratuita y laica, mientras que en el artículo 47 de la Ley General de Víctimas se establece que se deben brindar las condiciones para el desarrollo humano de las familias víctimas del delito, como también la exención de cuotas escolares.

Derechos que se encuentran también respaldados en los artículos 50, 51 y 52 de la misma ley, que establecen la obligación del Estado para promover y respaldar mediante becas la capacitación académica de los usuarios o víctimas, como mínimo hasta la educación media superior.

En casos documentados algunas familias reciben despensas y becas escolares, pero se trata de cantidades muy mínimas que apenas alcanzan para resolver necesidades básicas y en algunos casos como el CETis 129 la inscripción rebasa los mil 500 pesos de inscripción, cantidad que algunas familias definitivamente no pueden solventar.

Lo anterior como parte de la situación en que se encuentra San Fernando, debido a una aguda escaséz de fuentes de empleos, la migración de miles de familias a otras regiones del país y el extranjero a causa del fenómeno de la inseguridad, mientras que miles de negocios que representaban la fuente de ingresos de igual número de familias, en su mayoría siguen cerrados.

Destacó la importancia de la educación en el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes en la vida de la sociedad, luego que al cerrarles el paso a la superación por no tener para pagar aportaciones, son las mismas instituciones quienes enrutan a esas personas a tomar caminos torcidos, proyectándolos a la delincuencia.

La señora Miriam Rodríguez indicó que en breve las autoridades del sector educativo habrán de ser instruidas a este respecto para dispensar el pago de cuotas o “aportaciones voluntarias” a educandos usuarios de la Ley General de Víctimas, mientras que por otra parte se pone a su disposición en el número 841 113 2477 para cualquier orientación, duda o información de cualquier naturaleza relacionada con este tema.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias