Status  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
MADRES SOLTERAS

Psicóloga Alejandra Zertuche.
¿Cómo educar a los hijos?
domingo, 5 de marzo de 2017
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El índice de madres solteras va en aumento, ya sea a causa del divorcio, fallecimiento del padre o un embarazo inesperado, existen muchas mujeres que crían solas a sus hijos.

En entrevista con la directora del centro de psicología infantil “Espacio de Genios”, la psicóloga Alejandra Zertuche, quien cuenta con una maestría en psicoterapia gestalt infantil, una certificación en autismo y una certificación del neurodesarrollo infantil, explica y da algunas recomendaciones para aquellas mujeres que son madre y padre a la vez.

¿Cómo brindar tiempo de calidad?

Siempre ha habido mamás que trabajan y mamás solteras. Sé que tienen que trabajar, pero también tienen que darle tiempo de cariño, atención y amor a su hijo, deben proponerse actividades diarias con el niño.

Si vienes cansada, tómate 10 minutos y después juega con él, enséñale a expresar como está y como se siente, para generar con esto vínculos de confianza.

Otro punto importante para las madres solteras es que es su hijo, no es el de sus papás, muchas veces los abuelos cuidan al nieto para que la mamá pueda trabajar, y eso es muy bueno, pero a la vez los abuelitos tienden a contradecir o quitar autoridad a la madre en este caso, y eso no está bien, los abuelitos deben darle el lugar y respeto a la mamá, porque si no pierde la autoridad y viene siendo como una hermana para el niño.

Los abuelitos están para consentir, y hay que dejar bien claro, en son de paz, que se deben establecer límites, porque si el niño se da cuenta que el abuelito respeta a la mamá, el también lo hará.

El permiso lo tiene que dar la madre aunque la abuela lo cuide.

¿Por qué es importante educarlos desde pequeños?

De los 0 a los 6 años, los niños son moldeables, son como esponjitas, se llama moldeamiento de conducta, todavía a esa edad puedes implementar técnicas para corregir conductas inadecuadas.

Si quieres empezar a educarlo y corregirlo a los 13 años no lo vas a lograr o será muy difícil.

¿Cómo corregir a los niños?

Yo no digo que no a la nalgadita, hay niños a los que si les funciona; la técnica de corregir depende de la personalidad del niño.

Hay un método que se llama “técnica del sándwich” que consiste en lo siguiente:

1. ELOGIAR. Decirle por ejemplo: “Sabes que yo te amo…”

2. CORREGIR CONSTRUCTIVAMENTE. A continuación: “pero me desagrada que…”

3. AGRADECER. Finalizamos: “te agradecería que no lo hicieras de nuevo…”

¿Afecta al niño el no tener una figura paterna?

Si, en la sensibilidad. Al momento de dibujar a una familia, la figura que el niño pone en primer lugar es a quien admira, “su héroe”, en segundo lugar con quien tiene un vínculo afectivo, la mujer tiende a tener el vínculo afectivo con el niño.

Cuando el menor no tiene una figura paterna busca quien pueda sustituir esta ausencia; no le afecta cuando encuentran a alguien bueno, pero si se apega a una mala figura paterna es cuando hay problemas.

Las mamás solteras tienen que ver con atención el ambiente a su alrededor, deben estar muy atentas a la figura paterna que adopte el niño.

Por experiencia las mujeres en esta condición se sienten culpables porque consideran que no podrán tener una familia “ideal”, pero la familia ideal no existe, así que no deben tener miedo.

¿Es sano para el niño tener padres unidos solo por compromiso?

No. Afecta más a un niño ver que sus padres estén juntos pero peleando todo el tiempo, gritando, durmiendo en cuartos separados. Si en la escuela al pequeño le dicen que los papás deben ser amorosos, pero cuando llega a su casa y ve todo lo contrario, no es bueno para él, es mejor la separación.

Hay un cuento buenísimo para este tipo de casos, donde unas tortugas de mar y otra de tierra se enamoran y tienen tortuguitas, pero como son de ambientes diferentes, con el paso del tiempo se tienen que separar, y eso se le explica al niño, que sus papás lo aman pero que ellos son felices en lugares diferentes.

Siempre hay que ver por el bienestar de los niños ya que ellos son nuestro futuro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion