0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Victoriosa batalla

Imagen Siguiente
Juan Manuel Reyes con polio desde los dos años.
-Cero casos de poliomielitis en los últimos años. -No obstante, se sigue aplicando la vacuna Sabin a niños de entre 6 meses y 5 años de edad. -Testimonios de personas que contrajeron poliomielitis en su infancia.
lunes, 6 de marzo de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Causada por un virus que invade el sistema nervioso, la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que puede causar parálisis en cuestión de horas.

El padecimiento afecta sobre todo a niños menores de 5 años de edad.

Gracias a los avances de la medicina, la aplicación de la vacuna “Sabin” –en niños de 6 meses a 5 años- esta enfermedad se erradicó desde hace varios años en Reynosa, en Tamaulipas y casi en todo el planeta.

Debido a los esfuerzos mundiales por combatir la poliomielitis, los casos de la enfermedad “han disminuido en más de un 99%, de los 350,000 estimados en 1988 a los 74 notificados en 2015”, aseguró la Organización Mundial de la Salud.

En Reynosa, durante la Primera Semana Nacional de Salud del presente año, se logró aplicar 23 mil 965 dosis de vacuna Sabin, informó la Jurisdicción Sanitaria IV.

Asimismo, en esta ciudad fronteriza existen dos casos de personas adultas -que por carencias y desinformación de sus padres- sufren las secuelas de la poliomielitis, Juan Manuel Reyes y Dolores Ríos Peña, ambos afectados hablaron al respecto.

LAS SECUELAS DE LA POLIO

La poliomielitis, una enfermedad que se evita con la aplicación de una vacuna, pero que por desinformación, carencias, difícil acceso a los servicios de Salud o por irresponsabilidad de los padres es que dejó -hace algunas décadas- a miles de afectados.

Tal es el caso de Juan Manuel Reyes, quien se encuentra discapacitado desde los dos años, y de Dolores Ríos Peña, discapacitada desde los cuatro años de edad.

Ambas personas, con historias y vidas completamente diferentes, comparten la misma enfermedad y las mismas consecuencias. Deben usar silla de ruedas, debido a la parálisis que causó la poliomielitis en sus cuerpos.

Para ganarse la vida, Juan Manuel Reyes acude diariamente a la peatonal Miguel Hidalgo a pedir dinero y de esa manera sustentar a su familia. Durante su vida, tuvo que ser intervenido en el quirófano en seis ocasiones, mismas que le dejaron como consecuencia un dolor muy fuerte.

De igual forma, Dolores Ríos Peña pide dinero para ganarse la vida en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. Explicó que viene de una familia muy pobre, por lo que –con otros nueve hermanos- no había dinero para tratamientos o terapias.

Es importante destacar que ambos casos se pudieron haber evitado con la aplicación de la vacuna Sabin.

23 MIL DOSIS CONTRA LA POLIO

Durante la Primera Semana Nacional de Salud, del 25 de febrero al 03 de marzo, se aplicó un total de 23 mil 965 dosis de vacuna Sabin a niños de 6 meses a 5 años de edad, en Reynosa.

“La intención es hacer 105 mil acciones por parte de la Secretaría de Salud, nada más, o sea no entra IMSS u otras instituciones, más que la Secretaría de Salud aquí en el municipio”, informó Omar Nelson González Cepeda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, en Reynosa.

Agregó: “Esas 105 mil acciones son las dosis que se van a aplicar, principalmente la de Sabin, que son 23 mil 965 dosis en la semana”.

Explicó que dicho medicamento se aplica a los menores a través de dos gotas vía oral.

Por otra parte, indicó que -desde hace algunos años- en Reynosa y Tamaulipas no se registra ningún caso de poliomielitis.

“Tenemos ‘muchisisimos’ años que no se presenta un caso de poliomielitis, no sólo en Reynosa, sino en todo el Estado. No tengo el dato preciso, no lo recuerdo, pero tenemos muchos años”, aseveró.

También compartió que en décadas anteriores la enfermedad era muy común debido a que la población no tenía acceso a los servicios de Salud, pero desde hace 32 años que la Sabin se aplica a todos los niños de la región.

DEBES DE SABER QUE…

- La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.

-La enfermedad puede provocar parálisis irreversible, por lo general en las piernas.

-La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible con la vacuna.

- La vacuna se aplica gratuitamente a niñas o niños de 6 meses hasta 5 años de edad, durante la Primera y Segunda Semanas Nacionales de Salud.

- Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988.

-Síntomas iniciales: fiebre, cansancio, cefalea, rigidez del cuello, vómito.

IMPORTANTE VACUNAR A TUS NIÑOS

La poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, por lo que mientras haya un solo niño infectado, los demás niños corren el riesgo de contraerla.

Por eso es que la Secretaría de Salud realiza el esfuerzo para hacer frente a esta enfermedad infecciosa a través de sistemas de vacunación que son tan eficaces.

Aunque no existan casos en Reynosa, el virus sigue presente en otras partes del mundo, por lo que es importante aplicar la vacuna y seguir combatiendo la enfermedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias