0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Delinean sus viajes al extranjero en el Senado

A pesar de la situación de austeridad en el país, el Senado ya tiene una agenda de al menos 31 viajes al extranjero en 2017 para participar
lunes, 6 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la situación de austeridad en el país, el Senado ya tiene una agenda de al menos 31 viajes al extranjero en 2017 para participar en eventos comprometidos de organismos parlamentarios en ciudades como Tokio, Dubái, Nueva York, París, San Petersburgo y Bruselas, entre otras.
La agenda internacional 2017 del Centro Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, detalla cada uno de los foros internacionales, las fechas y la delegación mexicana que prevé participar en esos eventos.
En enero pasado, ante la presión ciudadana para reducir los gastos excesivos en diversas dependencias federales, organismos y el Congreso de la Unión, el presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Pablo Escudero Morales (PVEM), anunció una serie de medidas de austeridad a modo de ajustes equivalentes al 10%.
Las acciones de la Cámara Alta incluyen viajes, viáticos, combustible, telefonía, entre otros rubros.

El ahorro sería destinado a los consulados de México en Estados Unidos para el apoyo legal de los indocumentados mexicanos que podrían ser deportados ante las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.
Aunque el Senado aplica algunas de las medidas de austeridad, el 1 de marzo se dio a conocer la agenda internacional 2017, que detalla los viajes al extranjero de los senadores que hasta esa fecha ya quedaron pactados en lo que corresponde al año corriente.
El primer viaje al extranjero asignado a la Mesa Directiva del Senado será a Montreal, Canadá, del 7 al 9 de marzo, donde participará en el foro organizado por la ONU-UNIDSR por la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas.
Aunque no detalla costos ni qué integrantes del Senado de la República viajarán a los foros, el documento indica que la Mesa Directiva también viajará a Nueva York del 13 al 24 de marzo para participar en el 61 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizado por la ONU.
Algunos eventos a Europa también están agendados.

Por ejemplo, en el que participará la delegación permanente en Estrasburgo, Francia, del 24 al 28 de abril y del 26 al 30 de junio para la segunda y tercera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
La delegación permanente tiene agendado otro viaje a París, Francia, del 6 al 7 de junio, para participar en el foro anual de la OCDE, así como a Bruselas, en octubre (por confirmar) donde se realizará el foro de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
También la delegación permanente tiene contemplado un viaje a San Petersburgo, Rusia, en donde se organizará la Asamblea de la UIP y reuniones conexas del 14 al 18 de octubre.
De la misma forma se tienen contempladas las participaciones en eventos en Tokio, Japón, para participar en la Cumbre de Mujeres del 11 al 13 de mayo; o en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para el foro Jóvenes G-20 del 6 al 10 de diciembre.
A su vez, del 16 al 21 de marzo, una representación de la Mesa Directiva viajará a Dakhla, Marruecos, para participar en foro Crans Montana, África y Cooperación Sur-Sur.
La agenda incluye a Latinoamérica a destinos como Costa Rica, donde la Comisión Permanente participará del 15 al 17 de marzo en el segundo encuentro anual de la red del Parlamento Abierto; este mes, del 30 al 31 de marzo, una comitiva volará a Guatemala a la Asamblea Plenaria del PARLACEN.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion