Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte el IMSS riesgos sobre el uso de lentes de contacto

De no realizar acciones preventivas al usar lentes de contacto, se pueden presentar desde infecciones hasta cuadros complicados por glaucoma, cataratas o úlceras corneales, con consecuencias graves de pérdida total de la vista
lunes, 6 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El uso de lentes de contacto, oftalmológicos o cosméticos, requiere de una serie de recomendaciones para evitar reacciones negativas, que pueden ir desde infecciones hasta cuadros complicados por glaucoma, cataratas o úlceras corneales, con consecuencias graves de pérdida total de la vista, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.

Al respecto, el doctor, el oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS, doctor, Marco Antonio Ríos Ibarra, advirtió que en el caso de los lentes de contacto, los riesgos que puede causar en la salud visual la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, dependen del tiempo de uso que se les dé, de las medidas de higiene que se utilicen y de la calidad de los mismos lentes.

“Los anteojos de contacto de dudosa calidad impiden el acceso del aire ambiental a la córnea, pues crean una barrera que provoca la falta de oxigenación de este órgano y con el tiempo llegan a causar su adelgazamiento o vascularización, que es el crecimiento de vasos capilares, una forma en que el organismo busca aportar más oxígeno a la córnea”, detalló el médico del IMSS.

Así mismo, señaló que los también llamados pupilentes, requieren de un uso delicado, por los cuidados que deben seguirse para prevenir infecciones, que a la larga podrían hacer necesaria una cirugía y en casos extremos, ocasionar pérdida de la función visual.

Dijo, que lo más común en la consulta de oftalmología por uso de lentes de contacto, es la presencia de infecciones por bacterias, como son el estafilococo y estreptococo, que provocan inflamación de los tejidos, debido a una córnea poco oxigenada, carente de defensas suficientes, que se agudiza por falta de higiene.

Añadió el doctor Ríos Ibarra, que las lesiones superficiales como infecciones, irritación o el desarrollo de papilas en los párpados, diagnosticadas a tiempo, son controlables, sin embargo, cuando se agravan, se pueden convertir en una úlcera corneal que deja una cicatriz, y si está en el centro del eje visual, altera la visión y hace necesario, incluso, el trasplante de córnea para eliminar la opacidad.

“Lo más grave son las úlceras corneales, ya que perforan la córnea y generalizan la infección al interior del ojo, que de no ser atendida, causa ceguera”, enfatizó.

El médico del IMSS señalo que los lentes de contacto graduados dan libertad a quienes los necesitan para sus actividades, mientras que los lentes cosméticos permiten realizar pequeños cambios a la apariencia de las personas y si se utilizan adecuadamente, no deben ser causa de ninguna complicación.

Para finalizar el oftalmólogo destacó que es importante usar los pupilentes bajo la supervisión de un oftalmólogo y acudir de inmediato a consulta a la clínica de su adscripción si se tiene irritación, inflamación o sensación de basura en el ojo, porque los lentes pueden tener defectos e incluso romperse.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias