0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Imparable, agresión contra mujeres en Honduras, afirma Conadeh

Agrandar
Foto: Archivo EFE
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), que es la máxima autoridad estatal de defensoría del pueblo, demostró hoy que las hondureñas no tienen nada para celebrar en el Día Internacional de la Mujer
miércoles, 8 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Meléndez, corresponsal
SAN JOSÉ, Costa Rica., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), que es la máxima autoridad estatal de defensoría del pueblo, demostró hoy que las hondureñas no tienen nada para celebrar en el Día Internacional de la Mujer y ratificó que en ese país hay un panorama de violencia imparable en contra de las mujeres.
En un informe que suministró a EL UNIVERSAL, Conadeh reveló que “alrededor” de 4 mil 400 mujeres denuncian, cada año, ser víctimas de violaciones a los derechos humanos y que en 2015 y 2016 atendió 436 quejas de mujeres que denunciaron ser víctimas del irrespeto a sus derechos laborales.
“La violencia doméstica ha existido siempre como uno de los problemas sociales que más ha afectado la convivencia familiar, teniendo con mayor prevalencia como agresor al hombre, por diversas causas, ya conocidas, que han fomentado aún más el machismo”, dijo el hondureño Roberto Herrera Cáceres, jerarca de Conadeh.
“La violencia contra la mujer solo se puede eliminar promoviendo su igualdad y empoderamiento, y asegurando el cumplimiento de sus derechos por el Estado, con la contribución activa de la sociedad”, adujo.
Un análisis de las estadísticas del Comisionado de 2014, 2015 y 2016 mostró que en ese periódico atendió en todo el país “un promedio diario de 12 mujeres que, en su mayoría, denunciaron ser víctimas de amenazas a su integridad personal y su vida”.
Conadeh precisó que solo en 2016 atendió 4 mil 533 quejas de las cuales mil 786 corresponden a denuncias por violencia doméstica, intrafamiliar, psicológica, sexual y económica, 598 al acceso a la justicia y 2 mil 149 a denuncias sobre derecho a la salud y seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad.
Un informe del Observatorio de la Violencia de la (estatal) Universidad Nacional Autónoma de Honduras reveló que, de acuerdo con cifras todavía preliminares, 835 mujeres fueron asesinadas en 2015 y 2016 (los datos del año anterior todavía son preliminares) en esa nación, que está entre las más violentas del mundo.

Con cifras pendientes de revisión, en ambos años hubo un total de 9 mil 60 asesinatos, según el Observatorio.
Laboral. Herrera confirmó que uno de los focos de mayor inquietud es el de las de mujeres que denunciaron ser víctimas del irrespeto a sus derechos laborales en Honduras.
El mayor número de quejas se relaciona con las “condiciones inequitativas y no satisfactorias de trabajo, despidos ilegales o violaciones a normas laborales en el sector público, hostigamiento físico, psicológico y sexual en el trabajo”, aseguró.
Las mujeres, según Conadeh, denunciaron ser víctimas de discriminación en el ingreso, permanencia, trato o remuneración en el empleo, persecución laboral, incumplimiento en contratos colectivos de trabajo, actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra su estabilidad laboral, negación de traslados, permutas y ascensos.
Herrera pidió garantizar a las mujeres “acceso a un trabajo digno, y a no ser objeto de discriminación ni ningún tipo de acoso laboral o sexual en el ambiente de trabajo”.
Más que festejar, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer urge reflexionar de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar “la valentía y la determinación” de las mujeres claves en la historia de sus países y comunidades, exhortó.
En Costa Rica, entre tanto, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís lamentó hoy, en los actos por el Día Internacional de la Mujeres, que en esta nación tampoco hay igualdad para el tratamiento laboral a las mujeres.

“Las mujeres no reciben salario igual por esfuerzo igual a los varones”, relató, al subrayar que “las mujeres no tienen acceso a los instrumentos financieros que necesitan para emprender sus trabajos como agentes privados”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion