0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia en frontera horario de verano

* No olvide adelantar una hora su reloj la noche del sábado para amanecer domingo
viernes, 10 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mauro de la Fuente

Agencia Reforma

MATAMOROS, Tam., 10-Mar.-

Si piensa viajar a Estados Unidos o a la frontera, tome en cuenta que este domingo entrará en vigor el horario de verano, por lo que se adelantará una hora al reloj.

Es decir, si en Nuevo León son las 12:00 horas en todo Texas y los municipios fronterizos de México serán las 13:00 horas.

El cambio de horario entrará en vigor a partir de las 2:00 horas de este 12 de marzo.

Con ello, esta región quedará desfasada durante tres semanas con el resto del País, donde el horario cambia a partir del 2 de abril.

Los 33 municipios de la frontera norte de México donde aplica el cambio de horario son: Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

También Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, y AcuÒa, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

En Estados Unidos el cambio de horario aplica en casi todo el País, excepto Arizona, Hawaii y Puerto Rico.

Dicho horario estará vigente hasta el 5 de noviembre, mientras que el resto del país termina el 29 de octubre.

Aunque el cambio de horario se instauró para incentivar el ahorro de energía eléctrica, organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), creen que dicho ahorro no se da.

Cristian Pérez Cosío, director jurídico del organismo, dijo que en el caso concreto de esta zona, históricamente los recibos aumentan entre un 15 y 20 por ciento, previéndose que derivado de los aumentos paulatinos a la energía que se han dado durante el aÒo este 2017, el incremento en relación al aÒo pasado se estima llegara al 30 por ciento.

"Con la temporada de calor los comerciantes esperamos un aumento en los costos de energía ya que en nuestra región y a raíz de los intensos calores que se avecinan, el aire acondicionado es una necesidad.

"Además los congeladores y refrigeradores de los establecimientos comerciales, mismos que constituyen los aparatos que más energía consumen, presentan más uso y requieren mayor consumo para mantener los alimentos frescos, situaciones que harán que los consumos se incrementen, tanto a nivel comercial como residencial", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion