REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
MAJESTUOSA GRANDEZA SU TRANSFIGURACIÓN

..."Y se transfiguró delante de ellos; resplandeció su rostro como la luz" ... (Mt 17, 2)
domingo, 12 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En Carta de San Pedro-Testigo de la transfiguración del Señor-expone; ..."El (Jesús) recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando de la gloria majestuosa le fue enviada aquella voz" ..."Este es mi Hijo amado en quien Yo me complazco" ... Pero antes de seguir a Cristo en su gloria, habremos de cultivar nuestra fe en Él, pasando la prueba de esta vida.

Nuestra conciencia conoce nuestra debilidad, llama a permanecer en el socorro de la gracia, a conservar alma y corazón en la práctica de una vida ordenada de santidad, por eso, es estar fortalecidos contra los tropiezos, incitaciones y seducciones, San Pablo, invita a reforzar ese propósito; ..."Esta es la voluntad de Dios; vuestra santificación"...De donde el mismo apóstol al hablar de la luz que ilumina el corazón en medio de las tinieblas, muestra, Dios por nuestra fe concede el bien de descubrir la dulzura del amor en su divino rostro, a la vez, el Señor ve en el cristiano católico alejado de la malicia humana, en su corazón el bien del amor de Cristo, semejanza que es desconocida y pasa inadvertida en el incrédulo, desconfiado y escéptico, alejado de los bienes que Cristo ha depositado en su corazón, pero la duda perversa lo tiene cegado, porque la fe no está en él.

San Juan Crisóstomo ayuda a descubrir el bien de esta semejanza; "Los hijos espirituales se asemejan al padre terreno en lo corporal; los hijos espirituales se asemejan a Dios, en la verdad y en la santidad del amor" ... Cierto, de los hijos del padre de la tierra, escuchamos de muchos decir el orgulloso parecido del cuerpo, que envanece al padre, la madre y al mismo hijo; pero no se escucha nada que indique la semejanza afín del alma de ese hijo y de todo ser humano para con Dios, lo que debiera colmarnos de gozo, porque no tenemos que ir por caminos inciertos, solo ir por el único señalado a la salvación eterna, cuya consecuencia es la santidad del amor a Dios a través de la vida de prueba sea su palabra nuestras obras y pensamientos, sirviendo al prójimo como a Dios mismo, la luz interior del alma ira de menos a más intensa.

Reza el salmo; ..."Un corazón arrepentido Dios nunca lo desprecia" ... ¿Qué cuesta corregir la dirección de la vida que lleva el pecador? San Pablo adoctrina; ..."Dijo Dios: Brille la luz desde las tinieblas.

Es quien resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo" ... ¡Sencillas palabras guardan los bienes que la humanidad necesita! El mal corazón impide reconocer y valorar el amor y fidelidad.

Al ponernos frente un espejo ¿Qué vemos? Desde luego nuestra persona como es, el espejo dice la realidad física del cuerpo, la ropa que llevamos, pero pasa un fugaz pensamiento que dice todo en un pequeño momento, no vez tu persona, es la conciencia que habla, vez el corazón, y en tu rostro el semblante que te dice a la mente como eres y lo que eres, nos vemos y decimos: "Ese soy yo" está a la vista la conducta y el proceder, de las pocas actitudes buenas y las muchas malas, en esos segundos te señala lo que eres y no debes hacer y haces, es el reclamo de la conciencia las imperfecciones y de la imperiosa necesidad de obtener indulgencia del Señor, para mantener el alma en ella hasta el final de la existencia, para vivir el gozo del deber cumplido, si lo hubo.

Pensando con apego a la caridad, pedir por las almas que caminan sujetos a una conducta de satisfacciones, gustos y ambiciones sin medida, donde la egolatría, mezquindad y miseria miran a lo que envanece y se presume, sin entender que toda satisfacción es pasajera, que pasa el momento frívolo y la inclinación vuelve a buscar el mismo pecado, porque el deleite efímero se convierte en habito arraigado, en pasión tolerada que se asemeja a la droga, que cuando ha pasado el efecto, se busca con ansiedad extrema volver a lo mismo para sentirse "engrandecido" para solo llenar una satisfacción ilusoria, solo hasta perder la vida por una sobre dosis, y mientras llega el término de la existencia se lleva una vida de infeliz esclavo, el pecado llama a pecado, donde el tentador obliga a responder por sí mismo al placer.

¿Cómo prevalecer y controlar esta condición de vida? -Difícil hacerlo- pero no imposible, luchar por elevar el alma a lo divino, no a lo humano; echar fuera de sí, el dejar hacer y dejar pasar la complacencia, que niega el orden espiritual, moral, familiar y personal; donde nada significa cumplir como hijo de Dios.
El ser humano sin sentimientos balancea su conducta en lo que le conviene, va contra el prójimo del que obtiene provecho: miente aquí, engaña halla, niega, exagera en todas estas maniobras, el inicuo engañador es doloso y falso, hábil se mantiene en lo que hace, pero cuando el Señor sacude su interior borrascoso lo que ha robado, se apodero y sus actitudes perversas se le acaban, culpa a todos de su derrota, no reconoce sus errores, no ve su realidad, pero a solas piensa que carece los bienes del alma.

a vivido engolosinado en la relajación de su dignidad, convertido en servidor de lo malo dice San Pablo; ..." Y no toméis parte con ellos en las obras infructuosas de las tinieblas" ...
La misericordia del Señor no tiene barreras, deposita en las almas, desde la mas violenta o turbulenta que viva en la oscuridad, a ella ira, y en ella ahondará su corazón para animarla a reencontrar la fe, y obtenga la gracia de salvación, y sea la luz del Padre en el hijo creado por Dios, en el corazón más endurecido; es como si tomaran dos piedras de pedernal, que al tallarlas al momento que salte la chispa tener todo preparado para encender el leño seco, que asemeja en su inicio fue a la vida humana, así como nace la planta, se convierte a los años en árbol frondoso que cumple su función, con el tiempo se seca convertido en leña, al ponerse en el fuego da luz, ahora bien, él leño es el tiempo de vida que el pecador ofendió a Dios, al morir arrepentido viene en él la luz que ilumina su corazón arrepentido que esclarece la mente y el entendimiento.

La luz en el alma fiel al Señor, clarifica en su corazón los bienes perdidos durante el tiempo de pecado, cuando arrepentido, razona la necesidad del conocimiento de la gloria de Dios, donde surge en el pecador el acto contrito, dice el evangelista; ..." Y la luz luce en las tinieblas" ...Es cuando el Señor apreciando la realidad del verdadero propósito de enmienda, concede al pecador la gracia de encontrar en el Rostro de Cristo su gloriosa majestad.

Dice San Cipriano;..."Jesucristo es nuestra luz, no solo porque nos revela los secretos de la salvación, y la eficacia de una vida nueva, sino también porque nos descubre todos los proyectos, la malicia y los fraudes del diablo para preservarnos así de ellos"...Por eso, la vida espiritual es distinta a la vida promiscua, perversa y maliciosa, la vida del cristiano católico es recogimiento, abstraerse del mundo, demostrarse así mismo, que al enemistarse con su Creador rechaza su perdón, es negarlo, perderlo y no querer conservarlo, se abisma de la voluntad del Señor, la oración es el bien por excelencia para acercar el corazón contrito del pecador al corazón amoroso de Jesús, majestad divina del Padre.
El alma arrepentida de corazón noble, lucha por ganar y mantenerse en gracia del Señor, pero el pecador recalcitrante, incrédulo, timorato y banal, que rechaza y niega al Señor, en su persistente actitud denota "algo" Dios ve que no es verdad cuando dice no creer, si cree, su rechazo es un temor que lo agobia, que vive en su interior la lucha del bien y del mal, pero el resquemor lo domina y lo priva de acercarse al Señor a solicitar su perdón, pero la conciencia reclama, ve lo que el ser humano no ve, por ella, el pecador recibe el valor trascendente de la gloria eterna, por eso la conciencia acicatea y no da tregua, ni detiene en buscar los medios para que el pecador se salve; ¿Cuántos bienes tenemos que no recapacitamos en ellos, entregados por Dios sin solicitarlo? Es su amor por las almas, el deseo de su salvación está en su corazón, buscando despertar el amor latente a Dios que vence la soberbia maligna y exalta la nobleza, que a la postre descubrirá lo más sublime del alma: la sincera reconciliación, que le ayudará en su momento encontrar en el rostro de Jesús la paz y tranquilidad del alma, la superación espiritual que no tuvo en su vida pasada, el ángel de la Guarda revivirá en el cristiano católico el camino al Señor.

Viviendo la fe de Cristo se recibirá la luz de su bondad y entender que, viendo al Hijo, se ve al Padre y al Espíritu Santo, la majestad del Señor en su gloria eterna, dice San Juan; ..." El que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre" ...Y tampoco tiene al Espíritu Santo.

¿Qué hacer para asimilar en nuestros actos revelación del Apóstol? Es sencillo, es de fe corresponder al amor de Dios con amor, a la bondad infinita de Jesús responder con fe, confianza y fidelidad, quien confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, en Dios permanece, y Dios está en él.
Jesús anuncio por tres ocasiones a sus discípulos su muerte en la Cruz, para que avisados estén preparados cuando llegado el momento, no se digan sorprendidos, por eso, el tiempo de cuaresma es vivir con Cristo y para Cristo, apartarse de lo que pierde, concentrarse en la oración y el ayuno, abstinencia y penitencia.

Muchos en un desplante inexplicable, manifiestan que nada importa de lo que Jesús obro por su salvación, angustiados nos preguntamos; ¿Tan de mal corazón es la humanidad? Nada mueve sus sentimientos de amor a Cristo que crucificado entregó su vida, derramo su preciosísima sangre por la salvación de tu alma, ¡Increíble! Se pasa por alto.

En la Transfiguración del Señor entendemos, la fe de los discípulos del Señor, por Él bien conocida, está muy por encima de tanta gente que lo escucho, estuvo en sus predicaciones y vieron sus prodigiosos milagros.

Nuestro Señor, no vio su preparación, conocimientos religiosos, vio su fe, dice el evangelio; ..." Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan su hermano, y los llevó aparte, sobre un alto monte" ...En los discípulos predilectos en que la fe está más consolidada, les dijo el Señor; acompañadme, nos enseña a imitarlos, ha obedecer su deseo, ninguno replico a su Maestro, confiados, como debe ser el camino al Señor: fe y confianza en su palabra.

Rodeados por la oscuridad en el monte, dijéramos, una boca de lobo, se orientan en la oración mirando a donde escuchan la voz de su Maestro rezar, el Señor fija su rostro en la tierra, ellos también, cuando va apareciendo una luz que de menos va a más hasta ser esplendorosa desaparece la oscuridad de la noche, la luz es intensa, dice el evangelio; ..." Y se transfiguro delante de ellos; resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz" ...Así quiso Jesús que se obrará su persona delante de ellos, vieran desde el principio con fue su cuerpo siendo luminoso y brillante, y creyeran como es su Maestro en su gloria, al hablar de la naturaleza de los cuerpos resucitados dice San Pablo; ..." Sembrado cuerpo natural, resucita cuerpo espiritual; pues si hay cuerpo natural, lo hay también espiritual" ...
Las almas que ganen la gloria eterna serán semejantes al cuerpo transfigurado de Jesús.

Refuerza la visión San Jerónimo; ... "Se transformó, sin perder su cuerpo verdadero, no tomando un cuerpo aéreo. El resplandor de su rostro y el candor de sus vestidos fue un cambio accidental determinado por la gloria del alma que en ellos se manifestaba" ...Ver el rostro resplandeciente de su Maestro, y sus vestidos en un blanco tan intenso lastimaría sus ojos, fue impresionante, nunca imaginaron ver a su Maestro en esta forma, afirmo su divinidad ante su vista, Jesús les concede la gracia de admirar su majestad gloriosa;..."Y he aquí que les aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con Él"...Recordemos el patrocinio; Moisés representa la ley preparada por él para la venida del Mesías, como Legislador, rinde reconocimiento al Legislador supremo que dijo;..."No he venido a destruir la ley, sino a dar cumplimiento"...Los discípulos escucharon con claridad lo que el Señor y ellos conversaban sobre su Pasión, muerte, Resurrección y Ascensión a los cielos, confirmando la verdad que les ha anunciado.

El esplendor del momento, embelesa a los discípulos, que sacudido su corazón por la visión, aprecian el esplendor de la santidad sublime de Dios, no hay palabras que expresen la magnificencia de esta revelación del Señor, movidos solo por el deseo de servir a su Maestro, dice el evangelio; ..." Entonces, Pedro habló y dijo a Jesús: Señor, bueno es que nos quedemos aquí.

Si quieres, levantaré aquí tres tiendas, una para Ti, una para Moisés y otra para Elías"...El impulso de Pedro motivado por detener ese momento que los ha embargado de dulzura que anima a su ser desear que continuará el gozo en su alma, no era el cuerpo el que se gozaba en este momento, sino sus almas, la inocencia de Pedro habla no sabiendo lo que está diciendo, desborda gozo su corazón, intenta continúe la visión de la humanidad glorificada de su Maestro, no quisiera irse de ahí, nos preguntamos.

¿Entonces, como será la eternidad para las almas que merecen ver cara a cara la grandeza de la divinidad? Obrando bien y evitando el mal.
..." No había terminado de hablar cuando una nube luminosa vino a cubrirlos, y una voz se hizo oír desde la nube que dijo: Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco; escuchadlo a Él" ... La voz del Padre se escucha cuando Jesús fue al rio Jordán a ser bautizado por Juan, dice el evangelio; ..." Y una voz del cielo decía; Este es mi Hijo, el Amado en quien me complazco" ...El Padre hizo la revelación del mas grande de los misterios, en él reside su infinito amor de Padre a su Hijo Unigénito.

La nube cubrió a Jesús, Moisés y Elías, su resplandor es la manifestación de la presencia de Dios, anuncia su majestad y realeza divina, ocultados los tres personajes de la vista de los discípulos atemorizados con su rostro en tierra, escucharon la voz del Padre, conocido en su mandato la aprobación de la divina pasión del Hijo, sin dejar lugar a duda, ha dado paso a su presencia en dos palabras;..."Escuchadlo a Él"...Así consolidaran su fe ante las persecuciones, martirios, persecuciones y aflicciones;..."Y los discípulos al oírla, se prosternaron rostro en tierra, poseídos de temor grande"...La voz del Padre se impone, el miedo se apodera en ellos, no quieren hablar ni moverse, queda demostrada la debilidad humana die el evangelista;..."Mas Jesús se aproximó a ellos, los tocó y le dijo: Levantaos: no tengáis miedo.

Y ellos alzando los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo" ...Vuelve la normalidad. Dice San Jerónimo; "Estaban tendidos en el suelo y no podían levantarse, por esto se acerca con clemencia para que, tocándoles, se ahuyente su temor y se vigoricen sus miembros; y lo que hace con el gesto, lo dice también de palabra: ... "No temáis" ...Así conforta el Señor las almas atribuladas que temiendo perder la gloria ante los embates del demonio, escuchan la palabra confortante de Jesús; ..." No temáis" "Venid a Mí benditos de mi Padre" ...No desea la Gloriosa Majestad de Jesús desanimo, quiere fe y confianza en Él, cuando lo veamos en la humillación de su Pasión, Crucifixión y muerte, la majestuosa grandeza de su Transfiguración.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores