0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gobierno de Trump releva a fiscal que llevaba caso contra "El Chapo" en NY

Agrandar
Foto: Archivo EFE
*El Departamento de Justicia pidió ayer la renuncia de 46 fiscales federales elegidos por Obama, entre los que está el fiscal de Brooklyn, Robert L. Capers
domingo, 12 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
*El Departamento de Justicia pidió ayer la renuncia de 46 fiscales federales elegidos por Obama, entre los que está el fiscal de Brooklyn, Robert L. Capers, quien lidera la acusación contra el capo mexicano y la investigación de corrupción en la FIFA

EFE
Nueva York

El caso en la Justicia estadounidense contra el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán tendrá un nuevo fiscal, tras el cese hoy del actual responsable, Robert L. Capers.
La salida de Capers se produjo a petición del Gobierno que preside Donald Trump, que va a reemplazar a todos los fiscales federales elegidos por la Administración de Barack Obama, algo habitual cuando hay un relevo en la Casa Blanca.
"Esta tarde se me ordenó dejar mi puesto como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, con efecto a 10 de marzo de 2017", indicó Capers en un breve comunicado.
El fiscal ha servido durante los últimos 17 meses en ese cargo, en el que reemplazó a Loretta Lynch, que fue nombrada por Obama en 2015 fiscal general de EU.
Por el momento, la jefatura de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, la ocupará en funciones Bridget M. Rohde.
Esta oficina lidera la acusación contra "El Chapo", extraditado a EU el pasado 19 de enero y que se enfrenta a la cadena perpetua.
Además, la fiscalía federal de Brooklyn se ocupa de otros procesos muy conocidos como el de la corrupción en el seno de la FIFA y de numerosos asuntos de terrorismo.
El Departamento de Justicia pidió la víspera a 46 fiscales federales de distrito presentar su renuncia, un día después que un comentarista conservador sostuvo que Trump debía purgar al gobierno de miembros de un presunto "Estado profundo" que boicotearían a la nueva administración.
La decisión del Departamento que dirige Jeff Sessions incluye también a priori al fiscal del Distrito Sur de Nueva York, el mediático Preet Bharara, quien hace unos meses aceptó una propuesta de Trump para continuar en el puesto.
Bharara desacató el pedido de la administración Trump para que renuncie al cargo y retó al mandatario a que lo despida, dijeron fuentes cercanas al caso.
El fiscal Bharara, cuya oficina maneja casos de terrorismo internacional, corrupción, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street y que ha llevado a la cárcel a varios banqueros, fue designado para el puesto en agosto de 2009 por Obama.
Tras reunirse con Trump el pasado noviembre, Bharara dijo que había aceptado la petición del entonces presidente electo y de Sessions para mantenerse en el cargo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias