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Educación Especial, un reto para Reynosa

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Casi dos mil alumnos con capacidades diferentes reciben Educación Especial en esta ciudad fronteriza, pero eso sólo abarca un 10 por ciento de la necesidad académica para estudiantes especiales
domingo, 12 de marzo de 2017
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A propósito de la celebración de la Educación Especial, en este mes de Marzo, la inclusión educativa en Reynosa sigue siendo un reto para las instituciones educativas, que cuentan con una población de dos mil alumnos especiales y una tremenda deficiencia de maestros.

Esta ciudad fronteriza cuenta con la atención a estudiantes especiales en cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM), además de tres unidades de servicio y apoyo a la educación regular en dos escuelas primarias y cinco escuelas secundarias.

No obstante, los esfuerzos que se realizan por brindar una Educación Especial de calidad en la frontera sólo abarcan el diez por ciento de las necesidades, dio a conocer Martín Martínez Anda, Supervisor de Educación Especial de la Zona Escolar 17, en Reynosa.

HACEN FALTA MAESTROS

“Con la población que tenemos aquí en Reynosa, que es el municipio con más habitantes en el Estado, considerando la población de maestros que estamos en la Educación Especial realmente sólo alcanzamos a cubrir –aproximadamente- el diez por ciento de las necesidades”, dio a conocer Martín Martínez Anda.

En ese sentido, al considerar las cifras en la población, es necesaria la inclusión de más maestros dedicados a la Educación Especial.

“Las autoridades educativas están viendo la manera en que se puedan recibir algunos maestros que están en municipio y enviarlos a la frontera, porque además de Reynosa, en toda la frontera tenemos muchas necesidades de maestros”, aseguró.

En los Centros de Atención Múltiple se atienden a 350 alumnos especiales y más de mil 500 alumnos reciben apoyo en escuelas regulares.

“Nuestros maestros van a esas escuelas, ya que esas escuelas están consideradas como escuelas inclusivas”, dijo.

PADRES DE FAMILIA, APOYO FUNDAMENTAL

Ante la precaria situación de falta de profesores en la Educación Especial de la frontera, los padres de familia son un apoyo fundamental en la educación de sus propios hijos.

En las instituciones, los alumnos acuden a clases entre 4 a 5 horas por día, dependiendo el nivel educativo; el resto del tiempo, los alumnos con necesidades especiales, lo pasan en sus hogares.

“En este proceso educativo es muy importante la comunicación que nosotros tenemos con los padres de familia. Y de hecho, es una vinculación muy cercana”, aseveró el Supervisor de Educación Escolar.

ALUMNOS ESPECIALES

“Funcionamos como una escuela, sólo que tenemos alumnos con discapacidad múltiple o profunda”, explicó Martín Martínez Anda.

En los CAM, se atienden alumnos con necesidades educativas especiales, y de acuerdo a una clasificación, ellos pueden tener o no discapacidad.

En el caso de alumnos con discapacidad, son estudiantes con discapacidad auditiva, visual, motora o intelectual.

En el caso de alumnos sin discapacidad, son problemas de aprendizaje, conducta, lenguaje, emocionales y otros síndromes que no son considerados como discapacidad, por ejemplo el síndrome de autismo.

“En nuestros centros, nosotros tenemos alumnos desde seis meses de nacidos, hasta 22 años”, compartió.

Los docentes trabajan con el programa regular de la educación inicial, primaria y secundaria; la manera de enseñar es la que cambia, pues los maestros adaptan sus enseñanzas de acuerdo al alumno.

“Dependiendo de la condición de cada uno de los alumnos, son las adecuaciones curriculares que nosotros hacemos”, indicó.

UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

La Educación Especial tiene como misión que sus alumnos obtengan inclusión en la sociedad y que se integren a la educación regular.

Los alumnos especiales reciben educación en escuelas de enseñanza regular con las instancias adecuadas de la Educación Especial.

Sin embargo, estudiantes especiales que tienen condiciones diferentes, no tienen posibilidad de ser integrados en escuelas de educación regular.

“El objetivo es la integración plena. Es decir, no nada más de que estén en la escuela, sino que ellos tengan posibilidades de ser autosuficientes”, compartió el Supervisor de la Zona Escolar 17.

Para una gran cantidad de alumnos, las posibilidades de inclusión son muy grandes. Incluso, algunas empresas de Reynosa cuentan con programas fiscales que contratan a personas con discapacidad.

“Hay muchos ejemplos de alumnos que están trabajando en diferentes maquiladoras y centros comerciales”, dio a conocer Martínez Anda.

INVITAN A SER INCLUYENTES

En este Mes de la Educación Especial, los Centros de Atención Múltiple invitan a la comunidad a ser incluyentes con las personas especiales, para posibilitarlos a que se integren en la vida escolar.

La inclusión escolar y social da la posibilidad a las personas especiales a convertirse en autónomos.

“Estamos solicitando a la sociedad a que tengan sensibilidad para las personas que tienen capacidades diferentes”, finalizó el Supervisor de Educación Especial de la Zona Escolar 17, en Reynosa.

Más información: Calle Occidental y Venustiano Carranza. Colonia Bella Vista. Teléfono 922 5365

EVENTOS

6 de marzo. Inauguración municipal del Mes de la Educación Especial.

14, 15 y 16 de marzo. Jornadas Académicas con asesores de Educación Especial del Estado. Lugar: UPN, de las 8:00 a las 13:00 horas.

22 de marzo. Desfile de Primavera y muestra interactiva. Lugar: Plaza Periférico, a las 15:00 horas.

24 de marzo. Foro de expresión de alumnos y padres de familia.

30 de marzo. Caminata y ceremonia de clausura. Lugar: Plaza de la República-Plaza Principal, a las 9:00 horas.

 

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