0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Mi designación es legal; busco generar unidad”

El senador Raúl Morón Orozco rechazó que su elección como coordinador del PRD haya sido ilegal, porque, argumentó, se realizó conforme
martes, 14 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- El senador Raúl Morón Orozco rechazó que su elección como coordinador del PRD haya sido ilegal, porque, argumentó, se realizó conforme a los estatutos perredistas que señalan que los legisladores son autónomos para determinar y nombrar a sus coordinadores
En entrevista, el ex dirigente de la CNTE en Michoacán precisó que la bancada no está debilitada, que son 19 legisladores y que su principal tarea es trabajar porque sigan unidos y ejerciendo influencia en las decisiones del Congreso.
Reconoció que la actual crisis afecta al PRD de cara a los comicios de 2017 y 2018, porque cualquier imagen negativa “nos afecta a todos, por ello la intención es que lo más pronto posible le demos vuelva a la página y tener elementos que nos fortalezcan, e incidan en las decisiones del Congreso”.
Morón defendió al ex coordinador Miguel Barbosa al señalar que haber expresado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador fue a título personal, pero atajó que “como coordinador” buscará un acuerdo para que se privilegie la agenda legislativa y la actividad partidistas de apoyo a candidatos sean del Senado hacia afuera.
¿Es legal su nombramiento?
—Claro que es legal.

El estatuto y el reglamento del PRD dice que los legisladores son autónomos para determinar y nombrar a sus coordinadores. Entonces, nos reunimos la mayoría de los legisladores de la fracción y la mayoría determinó que su servidor fuera el coordinador.
¿Habló con Padierna, ella dice que es ilegal?
—No he hablado con ella, hablé con Barrales para explicarle qué fue lo que pasó, yo voy a buscar a todos los senadores y senadoras para platicar, pero reitero mis respetos y consideración para todos mis compañeros y mi mano tendida para que vengan, platiquemos y nos pongamos de acuerdo como fortalecemos al PRD y el seguir influyendo en el Senado.
¿De qué habló con la presidenta Alejandra Barrales?
—Nos saludamos con mucho aprecio, somos amigos, compartimos por un tiempo cuestiones del movimiento social, cuando fue dirigente sindical y tenemos una gran empatía, platicamos sobre la preocupación de cómo fortalecer al partido [en esta crisis] y cómo mantener a la bancada unida, temas que comparto, y estuvimos viendo escenarios para darle la vuelta a la página para que sigamos cada quien en nuestras tareas.
Pero Barrales aclaró que sólo debieron votarlo los senadores perredistas.
—Somos los integrantes de la fracción parlamentaria, está integrada por 19, no me voy a meter más en esos asuntos, hay una decisión de 15 que hay que respetar, y nosotros la encabezamos, sin menoscabo de que tenemos una actitud de unir a todos.
¿Por qué Raúl Morón?
—No sé, eso habrá que preguntárselo a mis compañeros, pero mantengo una relación armoniosa con todas y con todos, he sido siempre muy respetuoso.

No pertenezco a ningún grupo o expresión del PRD, seguramente son algunos de los elementos que tomaron en cuenta mis compañeros para encabezar la coordinación.
¿También con el grupo de cuatro legisladores que no lo reconoce?
—Tengo un gran reconocimiento por la senadora Padierna, ha hecho un excelente trabajo al frente de la vicecoordinación, es una compañera muy trabajadora y muy destacada.
¿Comparte la decisión de Barbosa de respaldar a López Obrador?
—La decisión del senador Barbosa de respaldar a Andrés Manuel es una decisión personal y nosotros somos la fracción parlamentaria del PRD, yo soy perredista, he trabajado para fortalecer a mi partido.

Algunos compañeros han decidido irse a otros partidos, pero han tenido la determinación de quedarse integrando el grupo parlamentario.
¿Hay debilidad en la bancada por la salida de legisladores del PRD?
—La bancada está igual, fuerte, unida y consolidada.

La decisión de Barbosa de renunciar está en litigio.
¿Usted permitirá expresiones en favor de AMLO?
— Fuimos nombrados por la mayoría.

Lo que tenemos que platicar a fondo es la actitud que tenemos para con los partidos políticos a los que pertenecemos. Todos somos parte de una fracción, hay militantes del PT, de Morena, senadores independientes y senadores del PRD, lo elemental es respetar a nuestros diferentes partidos aquí en el Senado; las posiciones afuera son de cada uno.

En el trabajo legislativo buscaré que en lo posible no toquemos esos temas para llegar a acuerdos.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias