Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van 250 cráneos “en la mayor fosa del país”

Foto ilustrativa publicada en internet.
En el predio ubicado en septiembre de 2016 por integrantes de las Brigadas de Búsqueda de Personas han trabajado especialistas de la Policía Científica adscrita a la Policía Federal.
miércoles, 15 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
XALAPA, Ver., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Autoridades ministeriales de Veracruz confirmaron que en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, —localizado por familiares de desaparecidos— han sido extraídos 250 cráneos humanos, lo que convierte la zona en la fosa clandestina más grande de México.
En el predio ubicado en septiembre de 2016 por integrantes de las Brigadas de Búsqueda de Personas han trabajado especialistas de la Policía Científica adscrita a la Policía Federal.
Organizaciones de familiares de desaparecidos, entre éstas el Colectivo Solecito, ubicaron la megafosa clandestina, donde —según confirmó el fiscal estatal, Jorge Winckler— se localizaron restos de 250 personas.
“Puedo citar el caso de Colinas de Santa Fe, lugar muy cercano a la ciudad de Veracruz, donde han aparecido más de 250 cráneos en una parte de un terreno en donde solamente se ha avanzado 30%”, expuso el fiscal en una entrevista con Televisa.
Durante seis años integrantes de organizaciones no gubernamentales se han dedicado a recorrer predios y terrenos en busca de restos humanos o indicios que los ayuden a encontrar a sus familiares desaparecidos.
Se trata de integrantes de Familias Enlaces Xalapa, Red de Madres Buscando a sus hijos Veracruz, Buscando a Herón, Colectivo Solecito Córdoba; Madres búsqueda Coatzacoalcos; Familias Enlaces Xalapa; Enlaces Nacionales; Solecito Veracruz y Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos.
El funcionario estatal consideró que el sitio se convertirá en la fosa más grande de México “y quizás del mundo”, pues aunque sólo se ha inspeccionado una tercera parte del predio, siguen apareciendo cuerpos de víctimas de grupos delictivos.


El fiscal, quien llegó de la mano del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que avanzan poco a poco, aunque, reconoció que se trata de una labor “titánica”.
“Veracruz es una fosa enorme; para mí: en el momento en que se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, va a ser la fosa más grande de México y quizás una de las fosas más grandes del mundo”, expuso.
Dijo que durante muchos años el crimen organizado desapareció gente con la complacencia de las autoridades y las botaron en fosas creadas específicamente para dichos fines.


“Es un descaro total”. La presidenta del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, lamentó que el fiscal se atribuya la localización de la fosa, “cuando fueron padres de desaparecidos quienes la encontraron”.

También lamentó que Winckler se agencie las investigaciones, cuando en realidad fueron acciones de la Policía Federal.
“Es un descaro total... se pone el sombrero de la Policía Científica, era mucho más sencillo que tratara de enmendar las cosas con nosotras y no que se pusiera a simular triunfos basado en esfuerzo ajeno”, dijo.
En una investigación de EL UNIVERSAL, publicada en febrero, se informó que de 2011 a 2016 se localizaron 257 fosas clandestinas o “inhumaciones ilegales” —como las designan las autoridades— en Veracruz.
En los sepulcros clandestinos, sin contabilizar Colinas de Santa Fe, brigadas de búsqueda y autoridades localizaron 23 mil 157 restos humanos: desde pequeños fragmentos, cráneos y hasta partes enteras del cuerpo.
La Dirección de Periciales de la fiscalía y la Policía Científica del gobierno federal lograron descubrir que los más de 23 mil restos hallados en las tumbas ilegales pertenecían a 213 cuerpos; sólo 109 han sido identificados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion