0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emiten resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas

La Comisión Técnica aprobó 31 estímulos por un monto de $2´005,000.00 (Dos millones cinco mil pesos 00/100MN) para ejercer en el periodo 2017 – 2018
miércoles, 15 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En las instalaciones de la Pinacoteca de Tamaulipas, se dieron a conocer los resultados para el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA 22), en presencia de Amalia Galván Trejo, representante de la Secretaría de Cultura y directora de Vinculación con Estados y Municipios; Luis Sottil Cicero, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), así como representantes de la comunidad cultural de la entidad.


El dictamen final se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Tamaulipas, por los miembros de la Comisión Técnica, que estuvo integrada por los artistas: Alberto Castro Leñero, Alfredo Núñez Hernández, Alicia Sánchez Sánchez, Denise Córdova Just, Elia Guadalupe Domenzain Martínez, Erico Silvano Chapela Barba, Federico García Martínez, Gabriela Astorga Pérez, Jainite Rueda Ramos, Juan Carlos Laguna Millán, Laura Almela Rodríguez, Leticia Margarita Alvarado Díaz, Luis Fernando Enríquez Rocha, María Paloma Torres Estrada, Mauricio Antinoo Sandoval Ávila, Mireya Sofía Trejo Orozco, Raquel Huerta Nava, Rogelio Cuéllar Ramírez y Roxana Elvridge Thomas Santillán.


Posterior de analizar 70 propuestas presentadas, se aprobó un total de 31 estímulos, por un monto de $2´005,000.00 (Dos millones cinco mil pesos 00/100MN), que los artistas beneficiarios deberán de ejercer en el periodo 2017 – 2018.


Como creador emérito, el premio fue designado para Cecilia Imelda Lugo Cruz, por su trayectoria en el quehacer dancístico a nivel estatal, nacional e internacional.


Para la categoría de “Creadores con trayectoria”, el estímulo será otorgado a: Claudio Enrique González Osorio, en la disciplina de artes plásticas; Jéssica García de la Garza, también por artes plásticas; y en teatro será para Víctor de Jesús Zavala Vargas.


En “Arte Urbano” los ganadores son: Gerardo González Álvarez y Lauro Saúl Ruiz De la Fuente.


En la clase de “Difusión del Patrimonio Cultural” fue concedida para: Eduardo Luzuriaga Amaro, Fabiola Patricia Escobedo García y Tania Huidobro Moreno.


Los ganadores para realizar una “Intervención artística en espacios públicos” se nombró a: Juan Iván Rodríguez Valencia, con la disciplina de artes visuales; y Jorge Andrés Toscano Cervantes, en teatro.


En la categoría de “Desarrollo Artístico Colectivo” se nombró acreedores del estímulo a: Bertha Ileana Dueñas de León, en danza; y Nils Gustavo Becerra Estrada, con música.

Y en “Desarrollo Artístico Individual” es para: Daniel Alejandro Sánchez Mendoza y Jessica Eugenia Sanabria Hernández, ambos en música; en teatro se nombró a Martín Salceda Vásquez y a Roberto Mendoza Obando.


Las “Capacitaciones y Residencias Artísticas” serán entregadas a: Guillermo IV Obele Bustos y a Víctor Jesús Hernández Galván.


Y la lista de beneficiarios en “Jóvenes Creadores” es la siguiente: en la disciplina de artes plásticas se designó a Gustavo Fernando Ortiz Céspedes, Rogelio Raúl Meléndez Cetina y Silvia Nefertiti Saucedo Muñoz; en artes visuales fue para Alejandra Rocha Desilos, Carlos Fernando Medina de la Cruz y Karla Melissa Gómez Almazán; en danza será, Ana Mariel Zamora Rosales, César Adrián Castillo Yáñez y Fernando Alfonso Leija Flores; también para Francisco Chávez Eguía, en teatro; y en la disciplina de letras se nombró a Nerea Alejandra Ramírez Castillo y Roberto Jesús González Elizalde.


Por otra parte, se declararon desiertas las categorías de “Producción Cinematográfica y Video”, así como “Producción Escénica”, por no contar con propuestas viables en las disciplinas propuestas para esta emisión.


De esta manera, la Secretaria de Cultura y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, felicita a todos los beneficiarios, que con sus propuestas y proyectos a realizar, crearán y unirán a todos los habitantes de esta región, a través de cualquiera de los formatos de expresión artística en la que se desempeñen.

Para verificar esta información, se realizó una reunión para la Instalación de la Comisión de Planeación, quienes analizaron los resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, integrada por Ofelia Luna (Teatro), de Cd.

Victoria; Humberto Jiménez (Artes Plásticas), de Matamoros; Guadalupe Carlos Moctezuma González (Danza, Ballet Folclórico de la UAT), de Cd.

Victoria; Raúl Juárez Robles (Música), de Cd. Victoria; Carlos Rugeiro Cázares (Patrimonio Cultural), de Cd. Victoria; Cecilia Manzano (Representante de la sociedad civil); y Marlene Balandrano (Representante de la iniciativa privada).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias