Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden de su cargo a funcionarios del penal de Culiacán

A raíz de la evasión de 5 peligrosos reos, entre ellos el hijo de uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”
viernes, 17 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CULIACÁN, Sin., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- A raíz de la evasión de 5 peligrosos reos, entre ellos el hijo de uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, el encargado de la dirección del reclusorio de Culiacán y 10 comandantes y celadores de la cadena de mando fueron suspendidos de su cargo.
Desde hace 15 días, el cargo de director del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, se encuentra acéfalo, puesto que el recién nombrado titular, José Francisco “N”, de formación castrense, sólo permaneció en el cargo dos semanas y renunció.
La mañana de este viernes, dos grupos mixtos de agentes estatales preventivos y Federales, con ministerios públicos ingresaron al penal de Culiacán para iniciar una nueva inspección en busca de evidencias, de cómo se suscitó la evasión de los 5 internos federales.
En un comunicado emitido por el Gobierno del estado se dio a conocer que el encargado de la dirección del reclusorio y 10 comandantes y custodios de la cadena de mando fueron removidos de sus cargos, como primera medida
La evasión de Juan José Esparragoza Monzón, “El azulito”, Jesús Peña Gonzalez “El 20”, Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimalli” y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El chanquito Ántrax”, se registró el jueves pasado, sin que se conozca la forma como lograron salir del reclusorio de Culiacán.
Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública del estado, dijo que se abrió una investigación administrativa para determinar si existe colusión u omisión del personal de turno encargado de la seguridad interna del reclusorio.
Comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene a su cargo la investigación por lo que no se puede emitir ninguna hipótesis de cómo sucedió la evasión, puesto que Esparragoza Monzón “El azulito”, se encontraba en una área distinta, por estar sujeto a proceso.
Sobre el Jefe de custodios del centro penitenciario de Culiacán, José Mario Murillo Rodríguez, indicó que este no aparece, por lo que se dio vista al Agente del Ministerio Público Federal, ante las sospechas de una posible complicidad.
Hizo notar que en varias ocasiones se solicitó a la federación su traslado a centros penitenciarios de mayor seguridad, lo cual no prosperó, puesto que los cinco gozaban de juicios de amparo para evitar ser trasferidos a otros centros de reclusión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion