Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Maestros de Chiapas acuerdan paro de 48 horas

Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas iniciaron hoy un paro de labores de 48 horas
viernes, 17 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas iniciaron hoy un paro de labores de 48 horas, tras concluir una marcha contra las reformas estructurales.

La movilización de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la disidencia de la estatal Sección 40, que fue acompañada de estudiantes, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales, colonos y trabajadores de salud, concluyó con un mitin en el zócalo.

Las protestas contra las reformas se integran al paro nacional de dos días y a la jornada nacional de lucha “en la desobediencia civil y pacífica”.

La CNTE en Chiapas prepara un plan de acción para mañana, en el que no se descartan bloqueos y cierres de las entradas de Tuxtla Gutiérrez, así como ocupación de gasolineras y medios de comunicación.

La Coordinadora informó que el objetivo principal de la movilización magisterial-popular es echar abajo las reformas estructurales “impuestas” al pueblo de México por el gobierno federal.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE dijo que la lucha se centra contra la reforma educativa para abrogarla, “ya que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educción, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes del país”.

Pero también contra la reforma energética que cada vez empobrece más a la sociedad por los aumentos al precio de los combustibles; “porque este régimen ofrece al capital extranjero nuestros recursos energético y naturales estratégicos”, denunció.

La CNTE rechazó además el modelo educativo presentado recientemente por el gobierno federal porque éste continúa el “enfoque por competencias” instrumentado hace doce años y que “ahora pretenden hacer eficiente mediante programas como Escuelas al Centro Escuelas al Cien, que buscan “despojar” a las escuelas de su derecho inalienable ( gratuito , laico y obligatorio).

Argumentó que en uno de los cinco ejes se menciona el aspecto curricular “maquillado” con principios de humanismo y educación para la libertad, “cuando este régimen ha sido capaz de cometer las peores atrocidades en el país como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y asesinatos en Nochixtlán”.

Durante la manifestación fue incinerado un automóvil frente al palacio estatal de gobierno, y a unos metros de donde se realizaba el mitin magisterial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias