0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanza bases EU para licitar muro fronterizo

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Más de 700 empresas, incluyendo la mexicana Ecovelocity, mostraron su disposición a participar en el proyecto
sábado, 18 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal

El gobierno de Estados Unidos publicó ayer por la noche las dos ofertas de licitación prometidas para la construcción del muro con México.

Con varios días de retraso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo públicos los términos de referencia para las obras.

Como había anunciado hace unos días, la administración de Donald Trump decidió, dado el “interés” despertado, dividir la construcción en dos diseños separados.

Más de 700 empresas, incluyendo la mexicana Ecovelocity —dedicada a la iluminación y con sede en Puebla—, mostraron su disposición a participar en el proyecto.

Ayer, a los pocos minutos de la publicación, cinco empresas —tres de Texas y dos de California— se mostraron en calidad de interesadas.

Una de las firmas es J.D. Abrams, L.P, en la que funge como director de Desarrollo de Proyectos Amadeo Sáenz, estadounidense de ascendencia latina, quien fue director ejecutivo del Departamento de Transporte en Texas.

El primero de los proyectos es el que lleva por nombre “Muro Fronterizo de Cemento Sólido”, mientras que el otro tiene el título de “Otro Muro Fronterizo”.

En ambos casos el gobierno apunta que el muro debe ser de entre 5.4 metros y 9.1 metros de altura, que sea “imposible para un humano de escalar”, incluso se detalla la necesidad de coronarlo con medidas “antiescalada”, con diseños que imposibiliten su perforación subterránea a menos de dos metros.

Además, la parte estadounidense debe ser “estéticamente placentera”, en color y acorde con sus alrededores, entre otras características como la facilidad de mantenimiento y reparación.

Las empresas interesadas tienen hasta el día 29 de marzo a las cuatro de la tarde, hora de la costa este de Estados Unidos, para presentar su candidatura a construir cualquier segmento del muro, en un documento de no más de 10 páginas, en los que detalle su experiencia contrastada en el sector, su competencia y un primer concepto de diseño.

La primera fase la superarán un máximo de 20 empresas, que entonces deberán presentar el proyecto concreto para el que quieren ser consideradas.

La fecha para el inicio de la segunda fase está todavía por determinar.

Esta semana, el plan presupuestario de la administración Trump ya empezó a solicitar al Congreso los fondos que considera necesarios para las primeras fases de la construcción.

Un total de 4 mil 100 millones de dólares en dos años (mil 500 millones para este 2017 y 2 mil 600 millones para 2018) para el periodo inicial de cumplimiento de una de las promesas estrella del magnate.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias