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Aporta UAT investigación sobre la historia de la educación en Tamaulipas

Como producto del trabajo desarrollado en el Cuerpo Académico de Historia e Historiografía Regional, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
lunes, 20 de marzo de 2017
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CD. VICTORIA, Tam.-

Como producto del trabajo desarrollado en el Cuerpo Académico de Historia e Historiografía Regional, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyeron en dos libros una serie de estudios enfocados a la historia de la educación en Tamaulipas en los siglos XIX y XX.

Al respecto, la Doctora Luisa Álvarez Cervantes, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), dijo que las obras son resultado de una investigación de tres años, financiada por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

“Recientemente se publicaron dos obras que tratan sobre la Historiografía de la educación en Tamaulipas; terminamos una investigación donde se da cuenta del estado del conocimiento sobre lo que se ha escrito de la historia de la educación en el siglo XIX y siglo XX en Tamaulipas”.

Destacó que este trabajo corresponde a una línea de investigación que maneja el Cuerpo Académico de la UAMCEH, referente a los estudios de Historia e Historiografía en prácticas educativas.

Los libros llevan por nombre “Historiografía de la Educación en el Siglo XIX Tomo I” e “Historiografía de la Educación en Tamaulipas Siglo XX Tomo II”.

“Descubrimos una veta tan importante del lugar de Tamaulipas en el siglo XIX y XX, que fue un foco de la educación en el país. Además que el estudio resulta pertinente en este momento en que se cambia el modelo educativo en México, porque plantea los huecos sobre los modelos educativos, y refiere que hay mucho que discutir de lo que viene”, asentó.

Explicó la Doctora Luisa Álvarez Cervantes que se trata de una labor inédita y original, que además deja el estado del conocimiento sobre lo que se ha dicho y se ha escrito sobre la educación en el estado.

“Esto abre el campo, deja, dijéramos un piso, para los que están interesados en la historia de la educación, los que están trabajando historiografía y quienes tengan interés en áreas relacionadas a estos temas, porque estamos hablando de reseñas de 74 obras que están en los dos tomos”, concluyó.

Cabe destacar que en su formación académica, la investigadora tiene Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Ciencias Sociales y Maestría en Docencia por la UAT; además la Maestría en Historia por la UAT-UNAM; y el Doctorado en Filosofía de la Educación por el ITESO.

 

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