0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nunca es tarde

Imagen Siguiente
HAY 9 mil analfabetas en Reynosa, de los cuales sólo se atienden 400 por parte del ITEA.
Doña Luisa N., no pudo terminar la educación primaria en su natal Veracruz
lunes, 20 de marzo de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

Doña Luisa N., no pudo terminar la educación primaria en su natal Veracruz.

En su colonia se dedica a elaborar tamales de hoja de plátano durante los fines de semana. Una vecina le platicó que podía obtener sus certificados de primaria y secundaria en una institución de gobierno.

Al principio no le puso mucha atención, pero después, al ver que su pequeño negocio ya no le daba lo suficiente para atender los gastos de su familia, pensó en solicitar empleo en una maquiladora que se ubica cerca de su casa.

Ahí le exigieron el certificado de primaria.

REZAGO EDUCATIVO

Datos actualizados al mes de Febrero del 2017 del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), señalan que hubo en los dos primeros meses una incorporación de 300 personas en alfabetización y 1,956 en primaria y secundaria, con un total de registrados de 30,588 adultos en atención.

En Tamaulipas hay 19 coordinaciones de zona, 58 plazas comunitarias, 2,368 círculos de estudio y 118 puntos de encuentro; hay 1,071 asesores y 154 técnicos docentes.

Este fin de semana se puso en marcha en Reynosa una Jornada de Inscripción a los programas del ITEA.

Se pretende disminuir el rezago educativo, tanto en alfabetización como en personas que no cuentan con primaria y secundaria terminada.

Maribel Cedillo Lucio, encargada de la Coordinación de Zona del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, reveló que la jornada de incorporación y acreditación tiene por objeto inscribir a la mayor cantidad de adultos, aplicarles los tres exámenes globales para primaria y dos para secundaria con lo cual pueden avanzar en la acreditación de las materias del plan de estudios.

"Hasta el momento -dijo- hemos tenido buena respuesta... Hoy tenemos poca gente, pero el día de ayer acudieron unas 60 gentes a la Coordinación de Zona y hoy tenemos aquí alrededor de 40 personas".

Durante los días sábado y domingo, personal del ITEA aplicó exámenes a adultos de varias colonias proletarias de Reynosa, quienes accedieron a participar en los programas de la institución para obtener su certificado y en su momento, tener la oportunidad de desempeñar un trabajo más redituable.

O por simple satisfacción personal.

La funcionaria reveló que la mayor cantidad de adultos que decidieron inscribirse en los programas del ITEA viven en el sector sur oriente de la ciudad, en colonias como La Joya, Puerta Sur y Benito Juárez.

Este sábado y domingo, los adultos fueron citados en las aulas de la escuela Preparatoria José de Escandón, donde se les aplicaron exámenes diagnósticos para comprobar su nivel de conocimientos.

Sentados en los mesabancos, se esforzaban por llenar los formularios, teniendo en mente lograr obtener la certificación necesaria para seguir adelante con su proyecto de vida.

Cedillo Lucio, mencionó que después de este paso “se les dan los resultados y se canaliza cada uno a los círculos de estudios que tenemos en la ciudad, que son 350.

Se canalizan de acuerdo a su sector donde se les da su material, de las materias que no fueron acreditadas para que posteriormente realicen lo que es su libro, puedan presentar los exámenes y llegar a la certificación”.

Hay actualmente tres mil novecientas personas inscritas en los módulos.

La funcionaria precisó que se trata de un proceso permanente en el cual el adulto que no cuenta con primaria o secundaria puede incorporarse.

Invitó a la población que esté en esos casos a que acudan a las oficinas del ITEA para su incorporación.

9 MIL ANALFABETAS

El Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos tiene detectados más de 9 mil adultos analfabetas.

“Se hizo una reunión con PROSPERA a fin de apoyarnos ahí con las personas que tienen necesidad; en este nivel batallamos un poquito para poder inscribir a la gente porque la mayoría son personas de la tercera edad con algunas deficiencias visuales o por enfermedades crónico degenerativas, por lo cual no se inscriben”, añadió.

Mediante otras dependencias, como el DIF, se pretende que ese sector de la población pueda ser incorporado mediante un tratamiento especial.

Por lo pronto, hay unos 400 adultos que están en proceso de alfabetización; la meta para este año es de 800 personas.

Doña Luisa N., viuda, ama de casa, podrá seguir con su actividad de elaboración y venta de tamales los fines de semana y aspirar a tener un trabajo de planta en alguna empresa maquiladora, una vez que tenga en sus manos el certificado de primaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias