0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

“Será desempleo un factor contra la capacidad de pago”
lunes, 20 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Ante el entorno económico actual y la incertidumbre por los términos de la nueva relación entre México y Estados Unidos, el factor que puede deteriorar las carteras de los bancos, principalmente en consumo, es que se presente un aumento en el desempleo, dice el director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú.
El directivo asegura que hasta el momento no se han mostrado señales de desaceleración en el financiamiento y sus clientes continúan con el uso de tarjetas de crédito y débito.
“La preocupación sería el desempleo y no ha pasado nada, al contrario, y mientras las empresas sigamos actuando racionalmente en ese contexto y no actuando en función de rumores seguiremos bien”, comenta.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Torres Cantú destaca que el primer trimestre del año el consumo ha tenido buen desempeño y pese a los pronósticos, la banca puede acabar el año con crecimiento de 10% en financiamiento en todos los segmentos.
En tanto se define la relación entre México y Estados Unidos, los términos en la negociación del Tratado de Libre Comercio, entre otros temas, Torres Cantú adelantó que en breve el banco permitirá desde Estados Unidos la apertura de cuentas con la presentación de la matrícula consular como identificación oficial, a fin de facilitar los envíos a los mexicanos radicados en el vecino país del norte.
“Permitiremos la apertura de cuentas con la matrícula consular.

Si tiene la matrícula con eso voy a permitir la apertura de cuenta en México. Ponte a pensar en un mexicano en Estados Unidos y la única identificación que tiene es la matrícula.

Viene a México y va al banco a abrir una cuenta para que le manden dinero de banco a banco y le pedimos el INE o el pasaporte y no tiene, lo único que tiene es la matrícula consular”, explica.
Avances biométricos.

El directivo de CitiBanamex comenta que la totalidad de sus sucursales cuenta con lectores de huellas digitales como prevención contra el robo de identidad.

.---XX---

La TV de paga le asigna orden oficial a canales
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Los aproximadamente 30 millones de suscriptores de televisión de paga van a enfrentar un cambio en la programación de su proveedor a partir de mañana 21 de marzo.
En diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los Lineamientos Generales para la Asignación de Canales Virtuales de Televisión Radiodifundida, con el objetivo de que los sistemas de televisión de paga no generen ventajas competitivas artificiales en las señales que transmiten.
Dichos Lineamientos establecen que las señales de TV abierta deben respetar su numeración y colocarlos al inicio de la programación.
Por ejemplo, en la Ciudad de México se puede considerar la numeración 101, 102, 103, 104, 105, 107, 109, 111, 114, 120, 121, 122, 128, 134, 140 y 145.
Donde los números que siguen al 10 corresponden al canal virtual que los televidentes identifican con la señal de televisión abierta como el 1 de TV Azteca, el 2 de Las Estrellas, el 3 de Imagen Televisión, el 4 de Foro TV, el canal 5, el 7 para Azteca 7, el 9 de Gala TV y el 11 del Canal Once del IPN.
María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, explicó que todos los canales que se retransmiten por medio de la televisión restringida, están obligados a incluir estos canales siempre al principio del “line up”.
“Esto es, en su primer paquete, en su primer bloque de canales que presenta en su oferta con el mismo orden y número que tienen asignado de canal virtual”, precisó la funcionaria.
Sin embargo, hay excepciones como en el caso de la multiprogramación.
“Si llevan la multiprogramación de un concesionario comercial, deberá ser incluido en el paquete afín al contenido.

Por ejemplo, si ese contenido es un canal de noticias o cultural o de niños, lo pondrás en el paquete dedicado para ese objeto”, dijo Lizárraga.
En el caso de canales de instituciones públicas federales, las empresas de televisión restringida están obligadas a retransmitir su programación.

.---XX---

Reformas dieron impulso limitado al PIB: CEESP
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Las reformas estructurales no lograron generar el ritmo de crecimiento anual de 5% que estimó el gobierno y sólo generó un impulso limitado, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo detalló que lo que hace falta es implementar una reforma que combata la corrupción, la impunidad y mejore la seguridad, con lo que se complementarán los cambios que se hicieron.
“A pesar de que las reformas representan los mejores instrumentos para lograr un futuro económico creciente, es evidente que se requiere una más... El deseo y la decisión de respetar las reglas del juego sin duda fortalecerían a las instituciones encargadas de elaborar las leyes y de aquellas encargadas de hacerlas cumplir”, aseguró.
Las reformas estructurales debieron de ser tanto reactivas como proactivas, para tener mayores efectos, agregó el Centro en su análisis semanal.
En el Plan Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (Pronafide) aseguró que con las reformas en México habría mayor competencia en sectores clave, un incremento en la inversión, un mercado laboral más flexible, una mayor penetración del sector financiero y una ampliada infraestructura que permitirán un uso más eficiente de los recursos, lo cual no se ha visto.
Si bien “no hay duda de que la economía ha enfrentado momentos difíciles en los últimos años, como los efectos de la debilidad de la economía mundial, el desplome de la producción y de los precios del crudo, la debilidad del tipo de cambio, y ahora la incertidumbre del posible impacto de las políticas fiscal y comercial propuestas por Estados Unidos… En este contexto es claro que el impulso proveniente de las reformas ha sido limitado”, expuso el CEESP en su Análisis Económico Ejecutivo.
Se esperaba que las reformas estructurales contribuyeran a estimular un mejor desempeño de la actividad productiva del país, pero no lo han hecho aunque ayudaron a mantener la estabilidad macroeconómica.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias