0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Por migrantes, diputados van a consulados

La Cámara de Diputados estableció una estrategia que tiene como objetivo a los consulados en Estados Unidos, a donde los legisladores viajarán
lunes, 20 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados estableció una estrategia que tiene como objetivo a los consulados en Estados Unidos, a donde los legisladores viajarán con el fin de establecer apoyos y reforzar vínculos políticos para aminorar la afectación de los migrantes por las políticas de Donald Trump.
De entrada, definió 12 consulados como prioritarios a los que acudirán a la brevedad, a fin de atender la crisis que viven los migrantes.
De acuerdo con la propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentada a la Junta de Coordinación Política para su análisis, de la cual tiene copia EL UNIVERSAL, el objetivo de acudir a los consulados es observar el funcionamiento de las representaciones consulares, dialogar con actores locales y regionales relevantes, visitar albergues de inmigrantes y estaciones migratorias estadounidenses.
El órgano legislativo dividió los consulados en tres secciones: prioritarios (por su importancia política, regional y relevantes), entre los que se encuentran San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Atlanta, Tucson, McAllen, El Paso, Houston, Austin, Nueva York, Chicago y Washington.
Los importantes (por el número de mexicanos que atienden) como San Francisco, Seattle, Salt Lake City, San Antonio, Dallas, Nueva Orleans, Miami, Raleigh, Filadelfia, Boston, Detroit, Denver y Kansas City.
Y los de frontera (por su importancia para la atención de connacionales en materia de apoyo consular, procesos legales y repatriación) como Calexico, Yuma, Nogales, Phoenix, Presidio, Del Río, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.
Algunos objetivos de los diputados para acudir a los consulados, detalla la comisión, son: sostener encuentros con el cónsul titular para valorar las condiciones en que operan y sus necesidades materiales y humanas para mejorar su desempeño; concertar citas con actores políticos y sociales relevantes de cada localidad, visitar estaciones migratorias.
Así como sostener encuentros con periodistas locales interesados en asuntos binacionales y de la frontera, acudir a universidades que tengan una notable población estudiantil de origen mexicano o centros de estudios sobre México, además de reunirse con legisladores mediante el foro de concertación consular del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex).
Los diputados tienen previsto visitar los consulados antes de la celebración de la 53 Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos, a realizarse en la Ciudad de México del 4 al 6 de junio; y de la 21 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, propuesta también para el mes de junio en la capital del país.
Entre las líneas estratégicas que propone la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza el diputado Víctor Manuel Giorgana (PRI), señala como primera acción la creación de mecanismos de acompañamiento para las negociaciones comerciales, con la intención de establecer “a la brevedad” un calendario de reuniones de legisladores y funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, para seguir y acompañar la actualización del Tratado de Libre Comercio.
Otra de las acciones es fomentar el diálogo interparlamentario con legisladores estadounidenses con la intención de realizar encuentros, particularmente con aquellos que “han probado ser amigos de México” y que representan regiones fronterizas o lugares con una alta concentración de connacionales; además de confirmar su asistencia a la Reunión Interparlamentaria.

“Invitar a congresistas estadounidenses interesados en la relación con nuestro país, para conocer el trabajo legislativo de México para seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales y constatar la importancia de la relación”, detalla el documento.
El proyecto que está siendo analizado por los coordinadores parlamentarios menciona que una estrategia más a considerar es la de fortalecer alianzas con liderazgos representativos a nivel nacional en Estados Unidos, para conocer sus programas e impulsar mecanismos de colaboración que aporten al empoderamiento de las comunidades mexicanos y sus procesos de reinserción a México.
También entablar un diálogo permanente con dreamers y redes comunitarias que se han ido creando en los consulados en EU con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (Red de Talentos y Red Global MX), con la intención de aprovechar los recursos humanos que ofrecen para beneficio de sus comunidades de origen y del desarrollo nacional.
En el documento se puede leer que los diputados deberán impulsar el contacto con países amigos y con las distintas representaciones de organismos internacionales en México, con el objetivo de realizar acciones de diplomacia parlamentaria con los Congresos de aquellas naciones que compartan intereses y posturas de principio con el país.
“Estrechar vínculos con las representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en el país y establecer diálogo constante que implique apoyo como trabajo conjunto”, indica.
También se propone organizar reuniones con el Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer las condiciones en que operan los procesos de repatriación al interior de México, así como las necesidades materiales y humanas para su desempeño institucional.
Buscar acercamientos con el DIF nacional y los estatales —en particular en las entidades fronterizas— para identificar herramientas y acciones que les permitan mejorar la atención que brindan a menores mexicanos repatriados y sus familias.
Además, de mantener canales de comunicación abiertos y cercanos con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), a fin de conocer sus necesidades y apoyar acciones que realiza a través de la red consular, en beneficio de los connacionales en Estados Unidos.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion