Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gobierno de Morelos exige a Obispo respeto a instituciones

El gobierno de Morelos conminó al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, a cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a respetar las instituciones
lunes, 20 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Morelos conminó al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, a cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a respetar las instituciones, al considerar que “hay un gran activismo religioso inmiscuido en la política del estado”.
Luego de conocerse que el Obispo Castro reunió a políticos, académicos y sociales que aspiran a la gubernatura del estado, para constituir un bloque opositor “contra la impunidad” en Morelos, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, pidió al jerarca católico recordar las palabras del Papa Francisco sobre la política.
“Y a recordar lo que el Papa Francisco recomendó: Alejarse de la política para recuperar la confianza y la fe en la Iglesia Católica, orar por sus gobernantes, y sus gobiernos, y no enfrentarse con ellos, lo cual no ha sucedido en Morelos; por el contrario, hay un gran activismo religioso inmiscuido en la política del estado”.
El Gobierno estatal señaló que la exigencia está sustentada en el Artículo 130, inciso e, de la Constitución que refiere: "Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios".
En días pasados, el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, ha realizado diversas declaraciones sobre el gobierno de Morelos, mismas a las que respondió:
“Ramón Castro Castro refiere: "No hay obra pública en la que no se cobre entre el 30 y 40 por ciento de ‘moche’ ". Miente.

En el Gobierno del Estado actuamos con transparencia. Lo avala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación y la propia del estado.”
Recordó que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2013 a 2016, se pasó de 400 casos de extorsión anuales a 67, lo que significa una reducción del 83 por ciento.

En el mismo lapso, en secuestro se pasó de 150 casos anuales a 40, una reducción del 73 por ciento.
De igual manera, Morelos registró un crecimiento del cinco por ciento en el sector industrial en el periodo enero-noviembre 2016, el doble del promedio a nivel nacional.

En tanto, la tasa de desocupación en diciembre 2016, fue de dos punto tres por ciento, 60 por ciento menor que la media nacional; la más baja para Morelos en los últimos diez años.

Mientras que la inversión extranjera directa alcanza mil 500 millones de dólares en lo que va de la administración.
Aclaró que en el caso de Tepalcingo, donde hay denuncias de pobladores por robo de arte sacro contra párrocos; y fue el Obispo quien desconoció un acuerdo firmado ante autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Quiroz Medina rechazó que en Morelos haya perseguidos políticos, ya que en este gobierno no se actúa bajo consigna sino en la legalidad.
“Dejamos en claro que actuaremos responsablemente para que, quien haya violado la ley, protejan a pederastas, desvíen recursos, defrauden a particulares, o utilicen la violencia para defender sus intereses no tengan impunidad”.
Afirmar que el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia están comprados, es una actitud intolerante hacia aquellos que el Obispo considera lo desobedecieron en su reclamo de no aprobar el matrimonio igualitario.
“Exigimos al Obispo respeto a nuestras instituciones.

En un Estado de derecho, tenemos la responsabilidad de hacer valer la legalidad. Hablaremos con el Nuncio, con la Conferencia Episcopal y con la Secretaría de Gobernación para que lo llamen al orden.

Nos reuniremos con los poderes del Estado para solicitar que, de nueva cuenta, Ramón Castro se dedique a su culto y deje de ser un actor político”, señaló el gobierno estatal.
El viernes pasado, el Obispo Castro y Castro admitió que convocó a un grupo de opositores que aspiran a la gubernatura del estado, para constituir un bloque opositor “contra la impunidad” en Morelos, gobernado por Graco Ramírez Garrido.
Señaló que buscará tener más reuniones como ésa, a la cual llamaron "Todos Unidos por Morelos".

"Se está pensando una fecha" y lugar para un nuevo encuentro, dijo.
Tras la reunión, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, calificó el encuentro como la “Conspiración de la Corregidora”.
Sobre las diferencias con el obispo dijo que es una historia vieja, pues se trata de un personaje muy militante, muy conservador, que ahora conspira porque se siente perseguido al ser exhibido y señalado en conflictos surgidos en la entidad como el de los mayordomos de Tepalcingo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias