0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Banqueros ven elecciones de 2018 sin miedo a López Obrador
martes, 21 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que inicie la edición 80 de la Convención Bancaria en Acapulco, los principales bancos del país ven sin mayor preocupación ni temor el camino de las elecciones presidenciales en México en 2018 y la posibilidad de un cambio de gobierno con la posible victoria del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistados por EL UNIVERSAL, la Asociación de Bancos de México, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander, HSBC Banorte y Banco Azteca coincidieron en que mientras siga la estabilidad económica y se respeten las instituciones, los bancos en México podrán trabajar con cualquier candidato que gane el año próximo.
“El sistema bancario va a trabajar con cualquier persona que ocupe los cargos públicos.

Va a trabajar con mucho ahínco, con la misma confianza en el país pero sí hay que cuidar las instituciones. Me refiero a cualquier candidato, porque la tentación es decir populismo igual a López Obrador y no, el populismo puede ser de derechas, izquierdas, nacionalista, xenofóbico”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.
Para el director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, lo que no debe cambiar en México en las elecciones de 2018 es la estabilidad macroeconómica reciente, así como la implementación de las reformas.
“Lo que necesitamos es que el modelo de país se consolide y los actores se comprometan con este modelo de país.

Eso es fundamental. Comprometidos con ese modelo de país, gane quien gane”, explicó el directivo.
Para el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, un cambio de política será negativo si no va en la ruta del crecimiento del país y sus instituciones, aunque confió en la fortaleza de instituciones como el Banco de México.

.---XX---

Slim queda fuera del top 5 de más ricos del mundo
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El empresario mexicano Carlos Slim Helú salió por primera vez de los cinco primeros lugares de la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes.

“Carlos Slim Helú de México, quien fuera una vez el hombre más rico del mundo, cayó al lugar seis, es la primera vez que él ha salido del top 5 en 12 años”, indicó la revista en su publicación titulada Lista de Billonarios Forbes 2017: Conoce a los hombres más ricos sobre el planeta.
En esta edición Bill Gates se ubicó en el primer lugar del ranking con una fortuna de 86 mil millones de dólares, 11 millones por encima de los 75 mil millones de dólares registrados en 2016.
El empresario y experto en el mercado accionario, Warren Buffett, obtuvo el segundo lugar en 2017 y sus mayores ganancias vinieron después de que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos en noviembre pasado, indica la revista.
Jeff Bezos, propietario de Amazon, fue el empresario con el mayor crecimiento en su riqueza en el último año y agregó 27 mil 600 millones de dólares a su fortuna, por lo que se ubicó por primera vez entre los primeros tres lugares del ranking.
Amancio Ortega, fundador de la española Zara, tuvo un crecimiento en su fortuna de 4 mil 300 millones de dólares, pero esta cifra no alcanzó para subir más y se ubicó en cuarto lugar de los más ricos del mundo.
En quinto lugar, con riqueza de 56 mil millones de dólares, Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, apareció con un crecimiento en su fortuna de 11 mil 400 millones de dólares en los últimos 12 meses.

.---XX---

México y EU, ligados por inversiones y exportaciones
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Entre Estados Unidos y México hay una notoria dependencia y estrecha relación en las inversiones y el sector exportador.

Los estadounidenses son los principales inversionistas en 13 entidades mexicanas, estados que son responsables de casi 80% de las exportaciones totales del país.
Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sonora, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, en total captaron 65.4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que provino de EU a México de 1999 a 2016, aseguró el director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), Ángel Villalobos.
El funcionario explicó que Estados Unidos es la economía que más recibe IED en el mundo, con 380 mil millones de dólares en 2015 y también de las que más emiten inversión en el año, pero México no es el principal destino de las inyecciones estadounidenses.

Por ejemplo, en 2015 los empresarios de EU invirtieron en el mundo 300 mil millones de dólares, pero de ese monto México solamente recibió 17 mil 241 millones de dólares.
En su mayoría, precisó el funcionario de Economía, los proyectos en los que participan los estadounidenses son del sector automotriz y autopartes, en la industria química, alimentos, bebidas, fabricación de equipos de cómputo y aparatos eléctricos.

Entre 1999 y el año pasado 53.8% de la inversión que llegó al sector automotriz fue estadounidense. La cual se concentra en 10 entidades, entre ellas Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Sonora, manifestó Ángel Villalobos.
La industria química es otro de los sectores que más encontraron atractivo para los empresarios estadounidenses, porque 48.6% de lo que llegó al sector provino del país del norte, destinándose a proyectos en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Tamaulipas.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias