0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Razones para viajar al Parque Nacional Los Glaciares

En este reino de glaciares hay unas 350 "lenguas" gigantes de hielo. El Parque Nacional Los Glaciares está al suroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina.
martes, 21 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- En este reino de glaciares hay unas 350 "lenguas" gigantes de hielo. El Parque Nacional Los Glaciares está al suroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina.

  • 1. En números

- 1981 es el año en que el Parque Nacional Los Glaciares fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
- 47 glaciares mayores dentro de su territorio.
- 7 mil 240 kilómetros cuadrados de extensión abarcan glaciares, hielos continentales, bosque y estepa patagónica.
- 40% del parque está cubierto de hielo.
- 350 glaciares, aproximadamente, hay dentro del parque.

  • 2. Glaciar Perito Moreno

Esta maravilla se encuentra en el Campo de Hielo sur, a 64 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Es de los pocos glaciares en el mundo que crece en vez de contraerse.

En promedio avanza dos metros al día, aunque también pierde una masa proporcional diariamente. Su extensión es de 250 kilómetros cuadrados, alcanza una altura de 74 metros sobre la superficie del Lago Argentino y 700 metros de profundidad por debajo de ésta.

Es la tercera reserva de agua dulce en el mundo.

  • 3. Ruptura monumental

El desprendimiento de enormes bloques de hielo de un glaciar y su estruendo es uno de los fenómenos más emocionantes. Pero el espectáculo mayor ocurre cada cuatro o cinco años en el Perito Moreno y mantiene a todos los viajeros, incluso, a las televisoras, a la expectativa.

El hielo va formando con el tiempo un arco entre el glaciar y la montaña. Poco a poco el agua va haciendo presión en el hielo y lo desgasta, hasta que el arco se desploma y todo vuelve a comenzar.

  • 4. Pisa hielo milenario

Big Ice es una excursión al glaciar Perito Moreno. La caminata, de exigencia física alta, dura alrededor de siete horas entre bosque y hielo.

Para el trekking al centro del glaciar, los guías proporcionan crampones y arneses. A lo largo del camino aparecen lagunas azules, cuevas, grietas y sumideros profundos.

La indumentaria y el almuerzo van por cuenta de los visitantes; no pueden participar personas con sobrepeso. Precio: cuatro mil pesos argentinos (unos cuatro mil 938 pesos mexicanos); incluye traslado desde El Calafate.

Quién te lleva: www.hieloyaventura.com

  • 5. Upsala

Es el glaciar más grande de Sudamérica, incluso es mayor que su vecino, el Perito Moreno. Sus dimensiones abarcan un área de 780 kilómetros cuadrados, 60 kilómetros de longitud y 70 metros de alto.

  • 6. Patrimonio gélido

En 1981 el Parque Nacional los Glaciares fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

  • 7. Era del hielo

Los campos de hielo Norte y Sur en Argentina son lo que queda de la última era de hielo, de hace 18 mil o 17 mil 500 años atrás.

  • 8. El Chaltén y el Fitz Roy

El Chaltén es un pueblo de apenas dos cuadras con casitas de colores, 140 habitantes y 31 años de antigüedad. Su gente vive de las montañas, de los escaladores atraídos por las cumbres.

Y le ha ido muy bien. Pero ahora, ante la llegada de tanto viajero, teme que su éxito afecte el entorno natural que le da sustento. Uno de los macizos más populares es el Fitz Roy, de tres mil cinco metros de altura sobre el nivel del mar.

Es un pico filoso de paredes verticales. Los indígenas tehuelches lo veían como una montaña sagrada y lo llamaban Chaltén, “la montaña que humea” porque pensaban que era un volcán, pero la verdad es que siempre está cubierto de nubes.

El pueblo, considerado la capital del trekking, se encuentra a 220 kilómetros de El Calafate.

  • 9. Y de pilón: un museo dedicado al hielo

Glaciarium es un centro de interpretación del hielo patagónico y sus glaciares. A través de una dinámica interactiva con efectos visuales y de sonido, el museo busca generar interés por el conocimiento de estos “mastodontes” gélidos y milenarios, además de crear conciencia sobre el medio ambiente.

En el sótano se aloja el Glaciobar Branca, un bar diseñado en hielo (paredes, barra, mesas, sillas, vasos); la entrada, de 180 pesos argentinos (unos 223 pesos mexicanos), incluye aperitivos, licores y bebidas sin alcohol.

Se localiza en la ciudad de El Calafate, el punto de partida de la mayoría de las excursiones.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias