0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diputados exigen indagar muerte de periodistas

La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN)
miércoles, 22 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), urgió a la Fiscalía en la materia atraer el caso del homicidio de Jesús Adrián Rodríguez, y en los casos de Cecilio Pineda y Ricardo Monlui realizar todas las diligencias necesarias para capturar y castigar a los responsables.
Dijo que es pertinente realizar un exhorto al Ejecutivo federal para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), haga su trabajo y la Secretaría de Gobernación (Segob) “sea sensible, y se abstenga de emitir declaraciones tendentes a justificar su falta de eficacia y cumpla con sus obligaciones legales”.
Velázquez Valdez solicitó a las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a comprometerse a dictaminar los asuntos que tienen que ver con la prevención y protección a los periodistas, y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.
“Es lamentable que el país enfrente un problema tan grave de represión y de limitación a garantías fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información y a difundir la misma”, indicó.
La panista expresó su total rechazo a la respuesta de la Segob mediante la declaración emitida -a raíz del homicidio de Cecilio Pineda Brito- por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, quien argumentó que “le habían advertido al periodista que su vida estaba en peligro y que debía abandonar su estado, su hogar y su trabajo”.
Sostuvo que se posee información de que Cecilio Pineda gozaba de medidas de protección brindadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación, y que “le fueron retiradas unos meses antes de su muerte, por lo que exigimos una explicación”.
En el caso de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, añadió que la FEADLE ha hecho caso omiso, y no ha ejercido su facultad de atracción para investigar este homicidio.

“Esta situación debe corregirse, las agresiones a periodistas en México deben parar”, apuntó.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias