0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala la Cámara Alta a candidatos a fiscalía

Comisiones del Senado de la República aprobaron la idoneidad de 23 perfiles que concursan para fiscal anticorrupción y turnaron el listado de candidatos
miércoles, 22 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Comisiones del Senado de la República aprobaron la idoneidad de 23 perfiles que concursan para fiscal anticorrupción y turnaron el listado de candidatos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual se encargará de construir un consenso en favor de uno de los aspirantes.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), formuló un resumen del proceso que se llevó a cabo hasta el momento y destacó que las comparecencias de candidatos tuvieron lugar en un esquema de parlamento abierto.
Ortega Martínez informó del sentido del dictamen sobre que los 23 candidatos son idóneos para que la Jucopo elija a uno para ser votado por el pleno como primer fiscal anticorrupción, al cumplir, precisó, los requisitos legales de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa (PRI), destacó la actuación de un Comité de Acompañamiento Ciudadano, cuyas aportaciones no tendrán carácter vinculante y que abonan a la transparencia en el proceso de selección del que es cargo fundamental en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) dijo que el cargo que será votado por el pleno “es piedra angular del sistema anticorrupción”.
Sin embargo, sus facultades están limitadas, dijo, en el actual orden, pues falta eliminar el “pase automático” de procurador General de la República a Fiscal General, y está pendiente de discutir el modelo de fiscalía general autónoma.
En nombre de la bancada del PRD, Fernández Fuentes dijo que esos dos pasos deben ser dados cuanto antes, pues de lo contrario el cargo de fiscal que está en la última fase de aprobación nacerá acotado, lo cual “abona a la impunidad y al enardecimiento social”.
Pilar Ortega saludó la participación de un Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), pero el alcance de la actuación de este grupo civil abrió intervenciones de Martha Tagle, quien pidió, sin que fuera asumida su propuesta, que las calificaciones cuantitativas y cualitativas de los 23 concursantes fueran anexadas al dictamen que se enviaría a la Jucopo.
El hecho de que el comité haya mencionado el lunes los nombres de los aspirantes mejor calificados por ellos recibió la crítica de Armando Ríos Piter, pues en la mesa de la Jucopo estarán los 23 nombres de los participantes y no sólo de cuatro.

“Se extralimitó el equipo”, dijo antes de votar en contra.
Angélica de la Peña (PRD) hizo hincapié en que el comité refirió haber utilizado una metodología y pidió que fuera incluido este instrumento técnico en el dictamen, y desconocerla “nos maniata”, pues la situación no queda clara.
Lamentó que los cuatro prospectos que señaló el comité —César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino, Miguel Ángel González Félix y Manuel Hallivis Pelayo— sólo sean varones y se haya dejado fuera de dicho listado depurado a mujeres, dado que en el concurso participaron cuatro.
Yunes Landa dijo que se tuvo el propósito de dar máxima publicidad al proceso y dar participación a la sociedad civil, de la cual hubo participantes que sugirieron una metodología y acordaron formular una pregunta a cada candidato.
Quienes declinaron participar informaron a las comisiones que seguían en la disposición de seguir colaborando en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción de la mejor manera.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias