Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
José Antonio de la Peña ingresará a El Colegio Nacional

José Antonio de la Peña, considerado uno de los más sobresalientes matemáticos de México, fue elegido como nuevo integrante de El Colegio Nacional
miércoles, 22 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- José Antonio de la Peña, considerado uno de los más sobresalientes matemáticos de México, fue elegido como nuevo integrante de El Colegio Nacional.

Así, se suma al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.
José Antonio de la Peña (7 de agosto de 1958, Monterrey) cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en esta misma institución, obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Matemáticas).

Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza.
Se especializó en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de 100 artículos de investigación, algunos en las mejores revistas del mundo, y cuenta con más de dos mil quinientas citas en la literatura especializada.
Actualmente se desempeña como investigador titular "C" definitivo de tiempo completo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Desde marzo de 2011 es director general del Centro de Investigación en Matemáticas, A. C., en Guanajuato, México.
Ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan haber sido presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990) y de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2004), así como primer coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004) y presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de América Latina y el Caribe (2001-2008).
También fungió como coordinador del Comité Regional para Latinoamérica del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), miembro del Consejo Científico del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), instituto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de mayor prestigio en el mundo; director adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, 2007-2011) y, en agosto de 2010, fue electo presidente del Comité para Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional para el período 2010-2014.
Entre sus distinciones destacan el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 y el Premio Humboldt de Alemania 2006.

Este último sólo ha sido otorgado a dos científicos mexicanos. En 2012 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas.
La ceremonia de ingreso será el viernes 24 de marzo a las 19:00 horas.

Contará con la presentación de Alejandro Frank y Jaime Urrutia Fucugauchi, ambos miembros de El Colegio Nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias