0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Controlan intento de motín; Fuga fue a través de un túnel

Imagen Siguiente
Fueron 29 los fugados, 12 ya recapturados; destruyen construcciones irregulares; investigan a 40 por la fuga en el penal
jueves, 23 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
COMUNICADO OFICIAL

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaria de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal llevó a cabo un cateo y acciones de limpieza en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) Victoria, que se prolongaron hasta entrada la tarde noche.
En los trabajos, con el apoyo de maquinaria se destruyeron cuartos de madera que fueron construidos de manera irregular y eran utilizados como tiendas para la venta de comida, refrescos y cerveza, mientras que la zona del túnel fue resguardada por personal de Servicios Periciales.
Tras las acciones de desmantelamiento de las áreas que funcionaban como tienditas en el interior del reclusorio, se detectaron una variedad de armas blancas.
Efectivos de la Policía Estatal continúan en el centro penitenciario, contando con la colaboración de la Policía Federal, la Sedena y la Policía ministerial para resguardar el perímetro y también para continuar con la búsqueda de los reos que siguen prófugos.

CD. DE MÉXICO, 23

EL UNIVERSAL

El vocero de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó que fueron 29 reos los que se fugaron del penal de Ciudad Victoria, de los cuales se habían recapturado a 12.

En rueda de prensa reveló que el túnel por donde se evadieron se hizo en una zona del reclusorio con construcciones irregulares de muchos años.

"Fue construido en una zona que ejerce el autogobierno", expresó el funcionario.

La vocería de Seguridad Pública detalló hoy jueves que la construcción es de 5 metros de profundidad por 40 de largo.

La noche de ayer miércoles, aproximadamente a las 23:00 horas, un grupo de reos se fugó del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

INTENTO DE MOTIN TRAS FUGA

Elementos de la Policía Estatal y Fuerzas Armadas federales participaron en un operativo en el interior del penal de Ciudad Victoria, por lo que un grupo de reos se atrincheró y usó armas de fuego.

El vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó a EL UNIVERSAL que hubo balazos en el interior del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

“Se está realizando un operativo interno ante lo cual hubo una reacción de algunos internos. Hubo atrincheramiento”, explicó la noche de este jueves Rodríguez.

Agregó que, “usaron armas de fuego e incendiaron sábanas”.

Afirmó que a las 20:00 horas la situación estaba contenida y el operativo continuaba.

Durante la tarde la zona que colinda con el penal volvió a estar en alerta debido a mucho movimiento de patrullas y porque desde el exterior se escucharon balazos.

A través de las redes sociales se pudieron observar imágenes en video de humo que salía de la parte trasera del reclusorio.

CONSTRUCCIONES IRREGULARES

Con maquinaria pesada fueron destruidas las construcciones irregulares en el interior del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por donde reos construyeron un túnel y lograron escaparse.

En el lugar, los tejabanes quedaron reducidos a escombros, como se aprecia en las fotografías en poder de EL UNIVERSAL.

Por la mañana de este jueves en rueda de prensa, el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó que 29 reos se habían fugado del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, de los cuales 12 ya habían sido recapturados.

Respecto al sitio donde los reos cavaron el túnel dijo que, “fue construido en una zona que ejerce el autogobierno”.

Ante los cuestionamientos sobre autogobierno Rodríguez explicó lo que según él existió por muchos años en Tamaulipas, “lo que se venía haciendo era precisamente facilitar para que hubiera una especie de mixtura en los centros de reclusión, no es propio de Tamaulipas, es una situación que se da en todos los centros del sistema penitenciario nacional, se permitía la cuestión de los autogobiernos”.

Agregó: “Esta situación ha sido muy nociva para el caso de Tamaulipas. Está el compromiso de acabar con los autogobiernos en todo el sistema penitenciario de Tamaulipas.

Ese es un primer compromiso, y una primera acción que se está llevando a cabo es precisamente destruir lo que ya se está haciendo ahora, destruir todas esas construcciones irregulares, que consisten en tienditas y algunos espacios que finalmente les permitían tener recursos a quienes lidereaban este autogobierno”.

Rodríguez confirmó que durante la fuga una persona perdió la vida, fue a quien los reos robaron un automóvil y le dispararon.

INVESTIGAN A 40

El vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una investigación por la fuga de 29 reos del penal de Ciudad Victoria.

“La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició ya la investigación contra dos funcionarios de la parte administrativa y 38 custodios”, dijo.

En entrevista con Denise Maerker, señaló que de los 29 reos fugados, 20 son del fueron común (personas asociadas robos u homicidios) y 9 del fuero federal.

“Hay cuatro personas que están identificadas como parte del crimen organizado”, informó. / el universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion